Arquitectura Empresarial: punto de encuentro entre academia, gobierno y empresa.

Se podría definir como la práctica que apoya la operación de una empresa mediante la definición de los lineamientos estratégicos de tecnología que soportan sus procesos de negocio, sus datos y su infraestructura tecnológica. Sin lugar a dudas es una definición muy amplia y de gran importancia para las empresas, ya que si estas tienen claridad sobre las ventajas de contar con una estrategia de Arquitectura Empresarial, fácilmente podrán usar las Tecnologías de Información para potenciar sus negocios.

Si la definición es amplia, su aplicación también y es en este punto donde debemos definir claramente qué es y qué no es AE y tener claridad de los resultados que se pueden obtener. Adicionalmente, las empresas deben entender que la AE no es una actividad que se realiza una sola vez, sino que es una práctica continua durante la vida de la organización.

Los Arquitectos Empresariales deben desarrollar día a día una serie de habilidades para realizar exitosamente su trabajo, por ejemplo deben mejorar las técnicas aplicadas para entender profundamente el negocio para el cual trabaja, deben ser capaces de entender la visión estratégica de la empresa para transformar los requerimientos de negocio en soluciones de tecnología y deben tener una alta capacidad de negociación y comunicación.

Por esta razón como academia nos hemos preocupado por entender, investigar y formar a nuestros estudiantes y a la comunidad de tecnología del país a través de lo que hemos denominado Foros ISIS y de nuestra Escuela de Posgrados.
Aprovechando el auge y la pertinencia de la AE para el sector tecnológico y empresarial del país, hemos decido liderar uno de los eventos más importante en TI a nivel Latinoamérica.

Del 11 al 13 de septiembre en la ciudad de Cartagena, se llevará a cabo el IASA World Wide Summit 2013 (IWS 2013), evento organizado por la Universidad de los Andes y IASA (An Association for all IT Architects). Este año y gracias al esfuerzo del Departamento de Ingeniería Sistemas y Computación de Uniandes y al Capítulo IASA Colombia , nuestro país será la sede de este evento.
El IWS 2013 tendrá tres grandes eventos. En primer lugar un tutorial de un día sobre Arquitectura Empresarial con John Zachman. En segundo lugar, el IV foro internacional de Arquitectura Empresarial y finalmente el Primer Concurso Nacional de Arquitectura de TI. A continuación quisiera mencionar algunos aspectos sobre cada uno de estos eventos.

Para quienes trabajamos en el tema de Arquitectura, el nombre John Zachman evoca un personaje que ha hecho historia en este campo. En esta oportunidad, tendremos el inmenso placer de contar con Zachman para escuchar de viva voz, su visión sobre el papel de las tecnologías de información en las empresas modernas. Sin duda alguna, van a pasar varios años para volver a tener la oportunidad de asistir a un tutorial como este en Colombia.

En segundo lugar, los días jueves 12 y viernes 13, contaremos con la participación de expertos en temas de Arquitectura Empresarial a nivel mundial. Cartagena será el punto que agrupe a invitados de la industria, la academia y el gobierno para presentar y compartir directamente con ellos las mejores prácticas y los retos que enfrenta el arquitecto empresarial en su ejercicio día a día. La agenda de este evento ofrecerá dos días llenos de oportunidades para conocer e intercambiar información con clientes y colegas.

Finalmente, pero no menos importante, queremos crear el espacio para un concurso que esperamos se vuelva una costumbre cada año. Se trata del Concurso Nacional de Arquitectura de TI. Este concurso quiere ofrecer una oportunidad a los arquitectos de TI de nuestro país, para que den a conocer sus trabajos, sus habilidades y los proyectos exitosos en los que han participado y que merecen un reconocimiento por parte de la comunidad nacional por sus aportes a sus empresas y a la sociedad en general.

Más información del evento en: http://iasacolombia.org/

Darío Ernesto Correal Torres Darío Ernesto Correal Torres (1 Entrada(s))

Profesor Asistente, Universidad de los Andes.