Sis-Temas Editorial: La importancia de opinar

Es innegable el creciente impacto que tienen las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), tanto en las empresas como en el país, en general. No sólo es la progresiva dependencia hacia estas tecnologías, sino el impacto que pueden tener tanto en la economía como en la calidad de vida de los ciudadanos. Hay cifras concretas donde se demuestra que el uso adecuado de estas tecnologías puede cambiar una sociedad como la nuestra. Lo anterior nadie lo discute. También se han hecho grandes avances en los últimos años tanto en el sector productivo como en el sector gobierno, en términos de definición de políticas y de iniciativas concretas. Pero el problema es difícil. No todos han sido aciertos, ni todo es tan claro.

La primera vez, hace algo más de un año, que oí al Ministro Diego Molano decir que en Colombia nadie estaba pensando en los temas estratégicos de TI del país, me pareció que era un problema de desinformación. Que sencillamente no estaba enterado. Eso le dije. Pero después de pensarlo con más calma (y tras escuchar por quinta vez el mismo comentario del ministro) me doy cuenta que tiene razón. Y mucha razón. La opinión, para que se pueda considerar como tal, debe ser pública, y ojalá  escrita. No basta con lo que se dice en todas las reuniones, foros y escenarios informales en los que participamos cada día. No es suficiente con leer, estar enterado y comentarlo entre colegas. Las opiniones se deben construir cuidadosamente y ser sustentadas con un trabajo de análisis y argumentación, antes de publicarse. Una opinión refleja la madurez de una idea, además de una posición clara al respecto de lo que se argumenta.  Y esto, no sólo no es fácil, sino arriesgado, además de tomar bastante tiempo.

Este nuevo proyecto del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, contribuirá en ese “think tank” del que también habla el Ministro. En este blog, llamado sis-TEMAS, tendrán espacio de opinión no sólo los profesores, sino también nuestros invitados especiales. No es un espacio de noticias, ni  para hablar de planes o resultados, sino un espacio de opinión. Se trata de fijar posición con respecto a temas relacionado con TI: políticas públicas,  nuevas tendencias tecnológicas, a formación de talento en TI,  procesos de acreditación, entre otros. Este espacio es un complemento al que ya hemos creado en los (FOROS-ISIS) con su proyecto hermano de la Revista FOROS-ISIS.

Vale la pena aclarar que en este blog, cada entrada estará firmada por su autor, y que su opinión solo lo compromete a él  y no a la institución o al grupo de profesores del Departamento. La periodicidad de las publicaciones será al menos semanal, de manera que exista una dinámica permanente de opinión. Nuestro compromiso es que nuestras opiniones siempre serán respetuosas, en un tono constructivo, y con fundamento.

Sobre el autor
Jorge Alberto  Villalobos Salcedo Jorge Alberto  Villalobos Salcedo (2 Entrada(s))


Profesor Asociado Universidad de los Andes.

AVISO LEGAL: Los artículos aquí registrados expresan la opinión de sus autores y colaboradores. Este sitio no representa necesariamente la opinión del DEPARTAMENTO DE INGENIERIA DE SISTEMAS Y COMPUTACION ni de la UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.


Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles