CLEI 2012 y 7º CCC: Un Balance

La semana pasada asistí al Conferencia Latinoamericano de Informática version 2012 y al Séptimo Congreso Colombiano de Computación, celebrados en la ciudad de Medellín. Hay que felicitar a los anfitriones por la organización, el gran apoyo de los estudiantes voluntarios de la EAFIT y por la acostumbrada hospitalidad paisa. Es importante enfatizar los objetivos principales de estas reuniones académicas, tanto a nivel nacional como latinoamericano: crear redes de interés en la región, conocer lo que están haciendo nuestros colegas y permitir a nuestros estudiantes la participación a un evento académico. Primero, es importante saber quién está haciendo qué tipo de trabajos en la región, ya que esto permitirá definir colaboraciones futuras en marcos de cooperación regionales, como por ejemplo los recursos Iberoamericanos de cooperación como los ofrecidos por CYTED en España o los recursos de regalías para investigación en Colombia. Segundo, nos dá la oportunidad tanto a profesores como estudiantes de conocer más del trabajo actual de nuestros colegas en sus temas de investigación. Por último, para los estudiantes es una experiencia muy interesante de presentación ante un público académico y de intercambio con otros estudiantes de otras regiones.

Sin embargo, debemos mejorar para que este potencial se logre: es muy díficil para muchos profesores sacar el tiempo para asistir a este tipo de eventos, lo que dificulta el conocernos mejor para establecer relaciones. Puede mejorarse la asistencia a las ponencias, lo cual puede redundar en preguntas más agudas y relevantes para la investigación en cada tema. En el CLEI vale la pena presentar en inglés, para facilitar la comunicación con nuestros colegas brasileros. Por último, nuestros estudiantes deben asistir a estos eventos, tanto como ponentes como espectadores del ámbito regional en investigación.
Espero que el CLEI 2013 en Venezuela y el 8o CCC en la Región Cafetera sean otra oportunidad de lograr estos objetivos. Hasta pronto
Pablo Alejandro Figueroa Forero Pablo Alejandro Figueroa Forero (3 Entrada(s))