¿El Ingeniero de Sistemas como Gerente de Empresa?

A diferencia de muchos de mis compañeros de colegio y de carrera, yo tenía muy claro quizás desde los 8 o 10 años, qué quería estudiar, dónde y que hacer con mi vida. Desde esa temprana edad, tenía una fascinación por la tecnologías y tenía muy claro que quería ser ingeniero de sistemas. Además, sabía que mi meta era, basado en el tema técnico, crear y administrar mi propia empresa.

Cuando ingresé a estudiar ingeniería de sistemas en el año 2000, era claro que el tema administrativo no era el fuerte. Sin embargo, en el curso introductorio la profesora nos llevó diversos casos de éxito de ingenieros de sistemas y varios de ellos habían optado por áreas administrativas y gerenciales. De esta forma me di cuenta que estaba no solo en la carrera adecuada, sino en una de muy amplio potencial.

Actualmente el pensum en esta y otras universidades ha incluido mayor relevancia al tema administrativo. Sin embargo, analizando lo que hacen los compañeros con los que estudié y me gradúe, casi el 100% de ellos optó por carreras en el mundo técnico. Solo he podido evidenciar un par que han montado algún tipo de empresa y se han convertido en gerentes de las mismas.

En todo el sentido de la palabra, yo soy un ingeniero de sistemas “atípico”, que le encanta la administración, el mercadeo, las ventas y otras áreas gerenciales. Con el tiempo he completado mis estudios de pregrado con temas de administración, pero más allá de esto, pienso que un ingeniero de sistemas tiene las cualidades para ser un excelente gerente. El problema, es que pocos de mis colegas se dan cuenta de esto.

Un gerente o alto directivo de una organización, requiere múltiples conocimientos. Una de las áreas dónde he detectado que la mayoría de gerentes tiene falencias, es en al área de tecnología. Esta es un área estratégica en las organizaciones y por tanto es vital. Sin embargo, la mayoría de gerentes no entienden de estos temas, así que no le dan la importancia y relevancia que deberían tener.

Con la formación y conocimiento que puede tener un ingeniero de sistemas completado con otras áreas como mercadeo, finanzas y ventas, tiene la capacidad de ser un gran gerente y empresario. Entiende a la perfección la tecnología y sus implicaciones, tiene una estructura mental que permite tomar decisiones y la visión de sacar adelante a la empresa.

Un gerente moderno requiere una educación muy distinta a la impartida hace unos cuántos años. Mi experiencia como ingeniero de sistemas me ha mostrado, que esta carrera está en la capacidad de forma gerentes de primer nivel. Esto no es una realidad, primero por que los ingenieros de sistemas no buscamos activamente estos puestos. Segundo, por que creemos que no somos capaces. Y tercero, por que en nuestra educación pocas veces se nos mostró esta alternativa.

En los últimos 5 años, he sido consultor en estrategias de tecnologías e Internet, he impartido más de 50 conferencias, he escrito más de 250 artículos para Blogs e importantes medios como La República y Revista Gerentes; también publiqué a principios de año el libro Estrategias de Internet: Cómo destacarse y lograr el éxito. A raíz de todas estas actividades, me he relacionado con un gran número de presidentes, gerentes y personas en cargos medios y altos de empresas de Colombia y otros países, lo que me ha llevado a convencerme de dos cosas.

Primero que la tecnología bien aplicada es esencial para el éxito de una empresa. Segundo y reafirmando lo que mencioné antes, la mayoría de personas en estos cargos no entienden lo suficiente sobre tecnologías aplicadas a las organizaciones (tecnologías estratégicas). Son dos situaciones en contravía, por eso reitero la importancia que tiene el ingeniero de sistemas en roles gerenciales.

Con este artículo invito a egresados, estudiantes y profesores a cambiar la mentalidad, que aunque nuestro fuerte sigue siendo los sistemas y la tecnología, podemos combinarla con la administración. Estoy seguro que a futuro, las mejores empresas serán lideradas por expertos en estas áreas técnicas, incluyendo lógicamente, la ingeniería de sistemas, algo que ya es una realidad en muchas start-ups del mundo.

Andrés Julián Gómez Montes

andres.gomez@consultorias360.com

www.andresgomez.com

@AndresJGomez