El Reto de las NGMN (Next Generation Mobile Networks) y la 4G

¿Será que el cambio generacional en las redes celulares es sólo un aumento en la capacidad de transmisión tal como se percibe en los operadores móviles? ¿O significa más bien un cambio de plataforma tecnológica con la posibilidad de nuevos servicios?

En el sector de las telecomunicaciones a nivel mundial, se han escuchado apreciaciones de la tecnología 4G, como una red móvil de muy alta velocidad. Si analizamos la evolución de las redes celulares, podemos ver que las transiciones de 2G a 3G y de 3G a 4G han sido marcadas por el aumento en la capacidad de transmisión en la zona móvil, pero no necesariamente han significado un cambio generacional. De hecho el paso de 2G a 3G fue precedido por la salida de GPRS (2.5G), Edge (2.75G) y Edge-II (2.75G) y en el caso de 3G a 4G fue precedido por la salida de HSDPA (3.5G), HSUPA (3.75G) y HSPA+ (3.9G). De esta forma, el cambio generacional está marcado por algo más estructural que un aumento en los bits por segundos, aunque el cambio de una plataforma, conlleva al aumento de la capacidad de transmisión. Lo anterior indica que realmente los operadores que han implementado 4G son aquellos que tienen plataformas LTE (Long Term Evolution).

El cambio fundamental de 1G a 2G fue el paso de una red de transmisión análoga a una red de transmisión digital. El cambio de 2G a 3G fue el paso de una red de transmisión digital para servicios de voz (red de conmutación de circuitos GSM) a una red que soportara también la transmisión de datos (red de conmutación de paquetes). La plataforma que permitió la transmisión de datos a través de una red de conmutación de paquetes fue GPRS, conocida como versión intermedia 2.5G, debido a que las tasas de transmisión eran relativamente bajas, alrededor de 9.6Kbps. Luego siguió un proceso de aumento de la capacidad de transmisión hasta llegar a la UMTS o red 3G y sus posteriores evoluciones HSDPA, HSUPA, HSPA+ para poder transmitir más Mbps.

Ahora, la pregunta en este momento sería, ¿Cuáles son los cambios estructurales de 4G? Al respecto debemos mencionar los esfuerzos definidos tanto por IEEE como por 3GPP. En el caso de IEEE se definió el estándar 802.16e para redes móviles con una infraestructura de conmutación de paquetes para servicios tanto de voz (VoIP) como de datos. En el momento de su definición se hablaba de 15Mbps para el estándar 802.16e. A finales del año 2011, IEEE publica el estándar 802.16m con capacidad de transmisión de 1Gbps en reposo. Por el lado de 3GPP, en el Release 8 definieron LTE con una capacidad de transmisión de 100Mbps y con un esquema de transmisión basado en All-IP-Network, es decir únicamente por conmutación de paquetes y adicionalmente, en el mismo definieron EPC (Evolved Packet Core), como una plataforma que permite la transferencia entre diferentes plataformas (Vertical Handover), por ejemplo pasar en forma automática de 3G a 4G o de 3G a WiFi, entre otras múltiples posibilidades. Posteriormente, se definió la plataforma MTC (Machine Type Communications) para permitir comunicaciones M2M (Machine To Machine) y de esta forma poder ser una plataforma que sirve de soporte a lo que llamamos Smart Cities.

4G es mucho más que un aumento de Mbps (la capacidad de transmisión máxima estaría alrededor de 100Mbps), es una generación que permite transmitir tanto servicios de voz como de datos (convergencia de servicios e inclusive con video) sobre la misma plataforma All-IP-Networks garantizando Calidad de Servicio (QoS) y Calidad de la Experiencia (QoE) de extremo a extremo.

Yezid  Donoso Meisel Yezid  Donoso Meisel (2 Entrada(s))