El siguiente paso: la producción de tecnología

En los últimos años, el Gobierno, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), ha desarrollado diferentes iniciativas con el fin de aumentar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el país. Entre ellas se cuentan las siguientes:

• El Plan Vive Digital, que busca masificar el acceso a Internet y las TIC a través, por ejemplo, de la eliminación de aranceles de importación y del IVA a computadores, tabletas y otros dispositivos electrónicos, y del IVA para el servicio de Internet en estratos 1, 2 y 3 (ver http://www.vivedigital.gov.co/).
  • Gobierno en Línea, que busca facilitar la colaboración entre las entidades del Estado y brindar mejor atención a los ciudadanos a través de la prestación de servicios en línea y la integración de sistemas de información (ver https://www.gobiernoenlinea.gov.co/).

Adicionalmente, el MinTIC ha creado el programa Apps.co, cuyo propósito es promover y potenciar la creación de negocios en diversos sectores a partir de las TIC (aplicaciones móviles, software y contenidos). Algunas de las aplicaciones, resultado de esta iniciativa, han tenido buena aceptación, como, por ejemplo, Tappsi, las Partes, Transmisipt, Mineapps y Monolegal (ver apps.co).

Las iniciativas citadas han traído avances significativos en el acceso a las TIC y en algunos casos han facilitado la creación de nuevas empresas, lo cual constituye un buen paso hacia el aprovechamiento de las TICs. Sin embargo, se requiere de mayores esfuerzos por parte del gobierno para impulsar el desarrollo de una verdadera industria de TIC que le permita al país aumentar substancialmente la exportación de productos tecnológicos made in Colombia. Ello constituiría un segundo paso para seguir el camino de explotación de las TIC. De hecho, el desarrollo de esta industria, que genera productos y servicios de alto valor agregado, podría representar múltiples beneficios para la nación.

Su pertinencia ha sido validada en varios países de Asia que han decidido fortalecer este sector, como Indonesia, Taiwán, India o Filipinas. En ellos, la industria de las TIC trajo beneficios económicos, como el impacto positivo del PIB por su rápido crecimiento y capacidad de arrastre de otros sectores; o en el campo social, con la creación de empleo de calidad y bien pago, pues requiere mano de obra calificada. Todo esto ayudó a la consolidación de su clase media.

Para lograrlo, los gobiernos de esos países incluyeron las TIC dentro de sus políticas de desarrollo, que contemplaron nuevas inversiones en educación superior, infraestructura, desarrollo de hubs tecnológicos, investigación y desarrollo y apoyo financiero. Por ejemplo, a finales de los años 80, el Gobierno de la India implementó políticas para el fortalecimiento de este sector, que permitieron la creación de la NASSCOM (National Association of Software and Service Companies) y otras asociaciones, así como la inserción de miles de jóvenes a diferentes tipos de formaciones en TI [1]. Esas estrategias hicieron que la India experimentara un crecimiento promedio del 30 % anual en ese sector durante los siguientes 20 años, lo que la convirtió en el primer exportador de software y servicios de TI a nivel mundial (más de 60 países compraron productos y servicios por un monto total de más de 60 billones de dólares en 2008) y le permitieron emplear a más de 9 millones de personas (entre empleos directos e indirectos)[2].

Esos ejemplos evidencian que el sector de las TI podría brindarle al país beneficios y posibilidades. Sin embargo se necesita del apalancamiento del sector público, a través de la implementación de políticas de Estado, que faciliten su desarrollo. ¿Cómo piensa el MinTic llevar a cabo dicha empresa?

Referencias

[1] Datos tomados del sitio de NASSCOM: http://www.nasscom.in/indian-itbpo-industry

[2] Mathur SK (2006). “Indian Information Technology Industry: Past, Present and Future A Tool for National Development”, J. Theor. Appl. Info. Technol., [Online] Available from: http://www.jatit.org (accessed 6 October, 2008).

Consulta más artículos AQUÍ

Oscar Javier Avila Cifuentes Oscar Javier Avila Cifuentes (1 Entrada(s))

Profesor Asistente Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad de los Andes

Tweet about this on TwitterShare on Facebook22Share on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0