Hacia la Formación de Emprendedores en Internet Ágiles y Dinámicos

Grandes esfuerzos están siendo llevados a cabo por entidades públicas y privadas en Colombia para promover un ecosistema de innovación y emprendimiento en Internet buscando que ideas soportadas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se conviertan en productos, proyectos y modelos de negocios escalables a nivel nacional o mundial, con el fin de promover la economía, la innovación, la inversión y la generación de empleo en el país. Un jugador muy importante para la creación de este ecosistema  son las universidades que proveen gran parte del capital humano que participa en los proyectos de emprendimiento, y una pregunta que debemos analizar es ¿Cómo pueden las universidades promover y apoyar el emprendimiento en Internet y ser un participante activo dentro del ecosistema?

Hay dos aspectos muy importantes a considerar, el primero es analizar ¿Cómo funcionan los ecosistemas de emprendimiento en Internet en otros países como Estados Unidos e Inglaterra? En dichos países gran parte de los proyectos de emprendimiento en Internet (redes sociales, marketplaces, aplicaciones móviles, videojuegos, cloud computing, entre otros) han sido iniciados por estudiantes han cambiado y seguirán cambiando la vida de millones de personas durante los próximos años, esto se ha logrado ya que en ciudades como San Francisco, New York, Boston o Londres, los ecosistemas de emprendimiento han desarrollado diferentes metodologías y  buenas prácticas enfocadas en desarrollar habilidades desde la universidad que promuevan la innovación y la creatividad de los estudiantes. El segundo aspecto es darnos cuenta que hoy en día el mundo del emprendimiento en Internet es muy ágil y en Colombia es necesario cambiar la cultura que muchos estudiantes (asesorados por profesores o mentores que desconocen cómo funcionan los ecosistemas de Internet hoy en día) diseñan y planean productos (aplicaciones, sitios web, etc.) que toman años de desarrollo y que al final nadie usa porque nadie los necesita, porque no son usables, porque alguien los hizo más rápido o porque eran tan robustos que no se alcanzaron a terminar. Esto hace que haya muchos estudiantes después de dedicarle meses o años a un proyecto ven que no funciona y desisten de la opción de continuar emprendiendo.

Esta historia se puede cambiar si se logra formar estudiantes más ágiles y dinámicos que desarrollen e iteren sus proyectos rápidamente para identificar cual es el problema que realmente existe y que quieren solucionar. Para lograr lo anterior las universidades deben desarrollar un mapa de ruta que se puede resumir en tres etapas:

La primera etapa que he denominado “Teoría y Adopción de Buenas Prácticas” debe estar enfocada en formar un grupo de mentores, profesores y estudiantes para que lideren iniciativas y actividades que promuevan en los estudiantes la adopción de metodologías y herramientas como Business Model Generation, Lean Startup, Customer Development, Continuous Delivery, entre otras, con el fin de lograr que los estudiantes comiencen a definir e iterar de manera rápida sus modelos de negocio (en 1 hoja y no en 60), desarrollar productos mínimos viables (MVPs) que están en las manos de los usuarios o clientes en cuestión de semanas (y no en meses o años), y usar metodologías basadas en métricas que permitan identificar rápidamente si el problema existe y si no existe proceder a cambiar o modificar el modelo de negocio y el producto sin cometer los errores del pasado, ajustándolos a las necesidades reales de los clientes o usuarios. En etapa es muy importante que las universidades se apoyen en personas o entidades externas que conozcan los diferentes aspectos que se deben tener en cuenta para promover la cultura, los ecosistemas y las comunidades de emprendimiento en Internet.

La segunda etapa la he denominado “Práctica y Experimentación” y consiste en comenzar el desarrollo de actividades apoyadas económicamente por las universidades (con el fin de darle formalidad a las iniciativas) y lograr que el grupo de profesores, mentores y estudiantes que ya conocen las buenas prácticas que hoy en día han sido exitosas en otros países, empiecen a liderar actividades para desarrollar en los estudiantes habilidades complementarias a las que se adquieren en las clases tradicionales y que tengan espacios de asesoramiento, capacitación y apoyo extra curricular para llevar a cabo actividades que promuevan la ideación, el trabajo en equipo con otras disciplinas (TI, diseño, negocios, entre otras), el prototipado, diseño y desarrollo ágil de productos, el auto aprendizaje de nuevas tecnologías, la validación del producto y del modelo de negocio con clientes, los aspectos legales de los negocios, las relaciones con otros emprendedores, los esquemas de financiación, y lo más importante que tanto los líderes de las iniciativas como los estudiantes comiencen a aprender qué hacer y qué no hacer a partir de los errores y de la experiencia adquirida.

La tercera etapa la he denominado “Aceleración” y consiste en iniciar un trabajo conjunto para que las universidades comiencen a  colaborar y participar con entidades e iniciativas externas (públicas y privadas) con el fin de apoyar modelos de negocio (no ideas) que ya han sido validadas y que a futuro se puedan volver negocios escalables y auto sostenibles. Adicionalmente en esta etapa es importante que se empiecen a establecer acuerdos con incubadoras o aceleradoras para lograr que estas últimas respalden proyectos realizados por estudiantes y poder llegar a un punto en donde la universidades comiencen el desarrollo e incorporación de cursos relacionados con emprendimiento en Internet en sus diferentes programas académicos de pregrado y posgrado.

En Colombia cada universidad se encuentra desarrollando las etapas anteriores. Sin embargo, lo importante es lograr definir una visión a corto y mediano plazo enfocada en proveer espacios para que los estudiantes adquieran experiencia en desarrollar proyectos de emprendimiento utilizando metodologías y herramientas que les permitan ser más ágiles en el desarrollo y validación de los modelos de negocio y de los productos, aprender más rápido, estar enfocados, soportar los altibajos motivacionales de todo proyecto de emprendimiento, experimentar con clientes/usuarios reales, medir si van bien o van mal, trabajar en equipo, presentar modelos de negocio y mejorar a través de los errores cometidos y la experiencia adquirida.

En Colombia hay mucho por hacer y lo importante es que tenemos talento para lograrlo, sin embargo necesitamos que las universidades además de formar estudiantes con excelencia académica, logren formar estudiantes más ágiles, dinámicos y experimentados, esto es en gran medida lo que las universidades pueden aportar al ecosistema que se está creando en Colombia y lograr que en un futuro cercano un mayor número de estudiantes salgan a formar empresas de escala nacional, regional y/o mundial a partir de proyectos que empezaron y se forjaron desde las universidades.

Sobre el autor
Mario José Villamizar Cano Mario José Villamizar Cano (1 Entrada(s))


Profesor Instructor Universidad de los Andes.

AVISO LEGAL: Los artículos aquí registrados expresan la opinión de sus autores y colaboradores. Este sitio no representa necesariamente la opinión del DEPARTAMENTO DE INGENIERIA DE SISTEMAS Y COMPUTACION ni de la UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.


Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0

Comentarios

Hacia la Formación de Emprendedores en Internet Ágiles y Dinámicos — 1 comentario

  1. Esta mismo enfoque de agilidad de generación de proyectos de emprendimiento con base en TIC es el que ofrece el MinTIC a través de las convocatorias de Apps.co. Actualmente me encuentro participando en la fase de validación de la idea de emprendimiento hay muchos aspectos (negocio, metodologías de validación de viabilidad), que en lo personal, no son cubiertos en los cursos universitarios y que se deben abordar para sacar todo adelante, además de otros retos.

    Creo que la Universidad puede crear cursos competentes para atender la demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles