Innovación educativa y uso de TIC en Educación Superior

La disposición creciente de tecnologías de información y comunicación en las instituciones de educación superior abre grandes oportunidades y, al mismo tiempo, genera grandes retos a educadores y directivos. El problema de acceso es cada vez menor, toda vez que los computadores portátiles, las redes WIFI, las tabletas y los teléfonos inteligentes han hecho posible que casi cualquier miembro de las distintas comunidades universitarias se beneficien de dispositivos que tienen capacidad de procesar datos y de comunicarse en forma eficaz. Sin embargo, esto no significa que la innovación en los procesos docentes florezca en todas partes, pues el paradigma de educación centrada  en el profesor y en el contenido sigue predominando. Afortunadamente aires renovadores hacen pensar que la innovación educativa con TIC pueda coger fuerza, en instituciones donde se está dando alineación entre la estrategia de la institución y la estrategia informática, donde se reconoce como parte de la carga del profesor el tiempo dedicado a rediseñar cursos para que sean centrados en actividad de los alumnos alrededor de grandes ideas y en la solución de problemas con apoyo de TIC, a apropiar tecnologías para enriquecer su labor, así como a diseñar y a someter a prueba innovaciones. Si a esto se suman ajustes en los criterios para valorar la productividad académica, más allá del clásico “publica o perecerás”, dando espacio a la innovación y a la investigación derivada de la misma, creo que vamos por buen camino.

¿Cómo están su institución y usted, en esto de innovar en docencia con apoyo de TIC?

Alvaro Galvis Alvaro Galvis (1 Entrada(s))

Alvaro Galvis es investigador y asesor internacional en tecnologías de información y comunicación (TIC) aplicadas a educación, formador de formadores en el uso de pedagogías activas apoyadas en ambientes digitales, creador y evaluador de programas de capacitación enriquecidos o apoyados con tecnología digital, así como consultor en planeación estratégica e innovación educativa. Se desempeña como Presidente de Metacursos SAS y asesor en innovaciones educativas de Conecta-TE, Centro de Innovación en Tecnología y Educación de la Universidad de los Andes.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook33Share on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0