Lecciones de Colombia 3.0

La semana pasada tuvo lugar en Corferias Colombia 3.0, el evento que quiere posicionarse como el más importante en Colombia sobre las industrias de Contenidos Digitales. Aunque fue un evento exitoso que esperamos todos crezca más en los próximos años, falta aún afinar muchas cosas, desde las sencillas (la agenda del evento era solo parcial e inexacta, los sitios de conferencia no estaban claramente demarcados, la acústica de Corferias requiere un mejor diseño de espacios, por ejemplo) como los más complicados, a continuación.

Existe una tendencia muy local a no mostrar desarrollos propios, bien por falta de preparación, o por timidez o por temor a ser copiados… Por una parte, muchos estudios – los más grandes entre ellos – abrieron sus puertas a los invitados internacionales, los cuales incluso dieron sus opiniones puntuales a nuevos desarrollos, de una manera que podría calificar de desinteresada. Por otra, varios estudios nacientes decidieron mejor guardar sus ideas a que estén ‘mas desarrolladas’. Aunque siempre puede haber problemas, no es lo normal en este tipo de ferias y con este tipo de invitados y creo que se desperdició una oportunidad de oro para tener opiniones de expertos de primera mano. Hay que cambiar nuestra mentalidad insegura y aprender de cómo se hacen los negocios en ferias de este sector.

Segundo, es imperativo coordinar esfuerzos privados y públicos alrededor de un solo evento. Anigames Expo se llevó a cabo una semana antes de Colombia 3.0 y fue un poco confuso para algunos de sus invitados internacionales, también de primera línea, saber que había un evento similar una semana después. Esto puede crear pérdida de oportunidades para nuestros empresarios, que deben escoger cuándo y a dónde asistir, fraccionando la atención que reciben los invitados internacionales y el efecto que pueden tener en nuestra industria. Hay oportunidades en este sentido de crear sinergías importantes, en beneficio del sector.

Por último, hay que encontrar formas de crear el mercado nacional de inversión de riesgo para videojuegos y cambiar la mentalidad ante el fracaso. Esta es una industria que funciona con capital de riesgo en todo el mundo, y que vive y se alimenta de los fracasos de juegos y empresas en particular. Si no aceptamos que mundialmente solo 1 de cada 10 juegos es exitoso tendremos dentro de muy poco una industria quebrada por falta de inversión, un Gobierno temeroso por los fracasos puntuales y una sociedad apuntando el dedo a este sector que tampoco funcionó. Estoy seguro podemos lograr participar de este negocio de U$70B anuales para el 2015, pero esto implica ser perseverantes y tener los recursos de inversión y desarrollo adecuados.

PS: Felicitaciones a la IGDA Colombia por los eventos organizados en Colombia 3.0, en particular los Foros de Empresarios. Felicitaciones también a los 8 ganadores en la categoría de Videojuegos Educativos de la convocatoria de MinTICs y MinCultura, del cual tuve el honor de ser jurado junto a Diego Angel (Ruta N) e Isidro Quintana (Promineo Studios).

Pablo Alejandro Figueroa Forero Pablo Alejandro Figueroa Forero (3 Entrada(s))