MISIS: Anatomía de una maestría

La maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, MISIS, que ofrece hoy el departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes es el producto de la evolución gradual y planificada de un programa que nació en 1977 como pionero en su género en Colombia y que ha ido modificándose para, por una parte responder a los retos de la sociedad en los temas de TIC y por otra parte apropiar y generar nuevo conocimiento en temas de punta en TIC.

El corazón del programa, lo que lo mueve y le da vida es el recurso humano: los profesores y los estudiantes.

Nuestros profesores son profesores de planta con formación doctoral, expertos en temas tan variados y actuales como sistemas pervasivos, computación móvil, administración de conocimiento, sistemas de información multimedia y georeferencida, inteligencia de negocios, minería de datos distribuída, informática educativa, inteligencia artificial, computación visual, procesamiento de imágenes médicas, robótica móvil, desarrollo de videojuegos, realidad virtual, computación distribuída, seguridad de redes sistemas y dispositivos, optimización de redes, computación de alto rendimiento, semántica de lenguaje y métodos formales.

Conozca a nuestros profesores AQUÍ

Nuestros estudiantes son profesionales motivados por la investigación, la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas complejos, provenientes de formaciones de pregrado tan diversas como ingeniería de sistemas, electrónica, industrial o multimedia, diseño, arte o matemáticas.

La columna vertebral del programa, lo que le da estructura y le da flexibilidad son sus cursos

MISIS cuenta con un banco de cursos que se está actualizando y enriqueciendo continuamente para ofrecerle a sus estudiantes formación en temas de punta en TIC fundamentados en pilares sólidos de la disciplina. Este banco incluye 15 cursos que se rotan cada 3 o 4 semestres pero que van evolucionando y modificándose a la par con los avances tecnológicos. Así, en los últimos 5 años MISIS a ofrecido 30 cursos diferentes que incluyen varios cursos de escuela de verano dictados por expertos internacionales.

Nuestros estudiantes pueden escoger hasta 6 cursos de este banco, de acuerdo con sus intereses y el perfil que deseen profundizar. Ningún curso del programa tiene prerrequisitos, lo que facilita la elaboración de recorridos personalizados. La formación se complementa con hasta dos cursos de otros programas de maestría.

Conozca nuestra estructura curricular AQUÍ

El cerebro del programa no podía ser otro que la investigación

Más que 12 créditos del bloque final de integración del programa, la investigación es el Leitmotif de MISIS. Los estudiantes están invitados a contactar a los posibles asesores desde que entran al programa y participar en sus seminarios, grupos de investigación y proyectos.

La investigación de MISIS se nutre de la investigación del departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, y aprovecha tanto el recurso humano como la infraestructura tecnológica de sus grupos de investigación, al igual que los contactos que tienen los investigadores con investigadores de otras partes del mundo.

Conozca nuestros grupo de investigación:

• COMIT – Comunicaciones y Tecnologías de Información
  • TICSw – Tecnologías de Información y Construcción de Software
  • IMAGINE – Computación Visual

12_05_misis4 12_05_misis3 12_05_misis2       Muchos de nuestros egresados continúan estudios de doctorado en Colombia y en otros países del mundo, especialmente Norteamérica y Europa.

La voz – nuestros egresados

Desarrollador en una empresa de videojuegos canadiense; ingeniero en Boston en una empresa de desarrollo de simuladores para entrenamiento; profesor universitario; director de un centro de innovación; fundador y socio de una empresa lider en tecnología y partner de Google; miembro del equipo de SharePoint Server de Microsoft; investigador en un centro de imágenes médicas o investigador de sistemas espaciales en la NASA… la lista de lo que hacen hoy nuestros egresados continúa. Todos ellos estudiando o trabajando en diferentes partes del mundo en lo que les gusta y confirmando en su vida laboral cada día que MISIS les dio una excelente preparación para su realización profesional.

Sus éxitos hablan por nosotros. Vea sus testimonios AQUÍ

Los ojos – nuestra misión

Este organismo viviente y en constante evolución no pierde de vista su misión

Fomar profesionales en uso de modelos, metodologías y tecnologías de información y comunicación de última generación para diseñar, implementar y evaluar soluciones innovadoras a problemas complejos en ambientes globales competitivos.

Para el departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, esta misión implica estar permanentemente actualizados en los temas de punta en TIC y compartir ese conocimiento con nuestros estudiantes; mantener convenios y contactos con centros de investigación de primera línea para ofrecer pasantías a nuestros estudiantes, traer los mejores profesores extranjeros y mantener nuestra investigación actualizada y de nivel internacional y seguir ofreciendo la flexibilidad en la formación que le permita a cada estudiante desarrollar su potencial al máximo.

Conozca más sobre la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación (MISIS) y continúe su formación profesional preparándose para estar en la punta del fascinante y cambiante mundo de las TIC AQUÍ

Olga Mariño Olga Mariño (1 Entrada(s))

Coordinadora Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación Profesor Asociado Universidad de los Andes. Grupo: TICSw-Tecnologías de Información y Construcción de Software Líneas de investigación y áreas de interés: Inteligencia artificial, Representación y gestión del conocimiento, E-learning

Tweet about this on TwitterShare on Facebook15Share on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0