¿Para qué participar en una maratón de programación?

Uno se pregunta esto cuando ve alrededor de 100 equipos de 3 competidores, más un coach o capitán, de unas 40 universidades de todo Colombia, en una maratón nacional como la del próximo 14 de septiembre. Compiten en 6 ciudades (Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Manizales, Medellín) resolviendo problemas de programación en los que lo relevante es hacer algoritmos rápidos y eficientes. Tienen 5 horas para resolver unos cuantos problemas – típicamente, 10 – en Java, C o C++.

ACIS organiza la maratón nacional desde 1983 y, desde 2004, con la ayuda de REDIS (Red de Decanos y Directores de Ingeniería de Sistemas y Afines), realiza la competencia bajo los parámetros internacionales de las competencias ACM ICPC. Uniandes sirve de sede de la competencia en Bogotá, y aquí también se ubica la organización administrativa y técnica de todo el evento.

Los equipos compiten por el orgullo de ser los mejores (aunque los primeros de éstos ganan premios también). Muchos de los equipos, los de instituciones REDIS, siguen una preparación continua a lo largo del año, realizando entrenamientos y competencias de manera regular (cf. http://www.programmingleague.org/). Como en cualquier deporte de alto rendimiento, los equipos participan sabiendo que representan a sus instituciones. Ganar es lo mejor, pero el solo competir compensa con creces el tiempo, los entrenamientos, los sábados sacrificados.

Los 40 mejores en la Maratón Nacional clasifican para participar en la Maratón Regional Latinoamericana. Es una competencia anual, de un nivel más exigente, en simultánea con competidores de toda Latinoamérica con sedes desde México hasta Argentina. Además de dar premios a los mejores, la Regional otorga cupos a la Final Mundial del siguiente año. De Latinoamérica van a esa Final unos 16 equipos. En 2013, la Final tuvo lugar en San Petersburgo (Rusia) y allá participaron 3 equipos colombianos. El año entrante será también en Rusia, pero en Ekaterinburgo.
Ir a una final ACM ICPC es competir con los mejores del planeta. Eso es grande. Es la competencia de informática más importante del mundo. Uniandes ha estado en 3 finales mundiales (Canadá 2008, China 2010, Polonia 2012). ¿Estaremos en Rusia en 2014?

Maratones de programación 2013

Septiembre 14: XVII Maratón Nacional de Programación ACIS REDIS 2013

Noviembre 9: Maratón Regional Latinoamericana ACM ICPC 2013

Rodrigo Cardoso Rodríguez Rodrigo Cardoso Rodríguez (1 Entrada(s))