¿Por qué necesitamos más mujeres en computación?

La participación de mujeres en los programas académicos relacionados con computación y tecnologías de información ha venido disminuyendo a nivel mundial. Ni nuestro país ni nuestra Universidad son ajenos a este fenómeno. Según las cifras del Observatorio Laboral, el porcentaje de participación de mujeres en Colombia en carreras relacionadas con Sistemas y afines es de solo el 24%. Si discriminamos por universidades públicas y privadas obtenemos una participación de 26% y 22% respectivamente. En Uniandes es de solo el 11%.

La pregunta obvia es ¿Por qué las mujeres no quieren estudiar esta carrera? Cuando entendamos las causas podremos realizar acciones para cambiar esta tendencia. Este es el objetivo del proyecto Mujeres en Computación del DISC (Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación). Algunos resultados preliminares basados en un poco más de 200 encuestas a estudiantes entre 9 y 11 de colegios en Bogotá, nos muestran que tanto para hombres como para mujeres, el perfil profesional de la carrera está desdibujado (¿Arreglar la impresora? ¿Trabajar de forma aislada?). Adicionalmente, las niñas piensan que ellas no tienen las habilidades necesarias para estudiar estas carreras porque asocian habilidades a ser buenas en los video juegos (¿El gameBOY?) o al poco entusiasmo que les despierta la clase de informática del colegio en la que, muchas veces, se limita a aprender algunas herramientas básicas.

La otra pregunta es ¿Por qué es importante que haya más mujeres en estas áreas? Hay varias respuestas que van desde la gran demanda de profesionales que está llevando a una competencia feroz entre las empresas, hasta la pérdida que implica esta ausencia de mujeres para la sociedad en general.

La computación y las tecnologías de información tienen un profundo impacto en nuestras vidas porque permean la gran mayoría de nuestras actividades. Estas tecnologías cambian nuestra manera de trabajar, de pasar el tiempo libre, de relacionarnos, de movernos, de protegernos, de comunicarnos, de vivir.

Pero estos universos en donde nacen y crecen las nuevas tecnologías son mayoritariamente conformados por hombres. Quiere decir que en las decisiones que, en últimas, están determinando el rumbo de la sociedad casi no hay participación de las mujeres. En la búsqueda de una sociedad más equilibrada, necesitamos a mujeres y hombres trabajando juntos. La participación de mujeres en tecnologías de información y computación produce grupos de trabajo diversos, lo que ayuda al cuestionamiento y la búsqueda de alternativas.

Rubby Casallas Gutiérrez Rubby Casallas Gutiérrez (1 Entrada(s))

Profesora Titular Universidad de los Andes.