¿Qué está haciendo la Universidad de los Andes en cuanto a Inteligencia de Negocios?

Según la encuesta realizada por Gartner Group en Febrero de 2012 [2],  más de 2300 CIOs en el mundo clasificaron como su prioridad para inversión en tecnología, a las aplicaciones de Inteligencia de Negocios. En estas mismas encuestas se explica que la necesidad no se trata solo de Inteligencia de Negocios tradicional, actualmente se aborda gran variedad de fuentes de datos, big data, información no estructurada, necesidad de análisis en tiempo real y con todo esto, una amplia complejidad.

La Universidad de los Andes, como organización, también reconoce la importancia de estos temas y la necesidad de implementar tecnologías de punta dentro de la misma institución con el fin de responder a las crecientes demandas de las distintas unidades, tanto administrativas como académicas.

Para abordar este reto, la antigua DTI (Dirección de Tecnologías de la Información) de la Universidad, cambió de filosofía, cambio que se vio marcado con un nuevo nombre: DSIT – Dirección de Servicios de información y tecnología. Este cambio, más allá del nombre, se trata de un nuevo enfoque centrado en brindar servicios e información de calidad, para atender las distintas necesidades de la Universidad.

Para lograrlo, la DSIT diseñó una nueva cadena de valor y dentro de ella creó el área de Gestión de la Información, desde donde se busca trabajar de la mano con los usuarios para asegurar la entrega de información analítica de manera oportuna, a partir de soluciones flexibles que puedan evolucionar en el tiempo.

De esa forma, Gestión de la Información, será el área encargada de la Inteligencia de Negocios de la Universidad y de hacer posible la promesa de valor de la DSIT, en cuanto a ofrecer servicios de información. Para esto, se ha venido trabajando en el entendimiento de los requerimientos de información de cada una de las dependencias y en el diseño de la arquitectura de información de la Universidad.

Esta arquitectura contará con una bodega de datos institucional, implementada sobre una base de datos columnar, que permitirá integrar múltiples fuentes estructuradas y no estructuradas,  para suministrar la información necesaria para la toma de decisiones en la Universidad.

En cuanto a herramientas de explotación, la Universidad implementará una suite que contiene diferentes productos de visualización y explotación de datos, para brindar autonomía y flexibilidad a las áreas en la creación de reportes y soluciones óptimas para sus necesidades.

Estas implementaciones, van acompañadas de proyectos de formación, cambio organizacional, calidad y gobierno de datos, así como de diversas iniciativas que llevarán soluciones específicas a cada una de las áreas.

Todo esto con el fin de dotar a la Universidad con insumos de información analítica que permitan una mejor toma de decisiones a todos los niveles, lo que en últimas mejorará la capacidad para prestar servicios cada vez más eficientes y eficaces, tal como lo propone nuestro plan de desarrollo institucional.

Y su empresa ¿qué está haciendo en cuanto a inteligencia de negocios? ¿qué enfoque está utilizando para abordar este gran reto?

[2] Gartner Group. (2012a, 01 01). Amplifying the Enterprise: The 2012 CIO Agenda.

Sobre el autor
Cinthia Carolina Sanchez Osorio Cinthia Carolina Sanchez Osorio (1 Entrada(s))


Cinthya es Coordinadora de gestión de la información para la Dirección de Servicios de Información y Tecnología - DSIT de la Universidad de los Andes. Cinthya es Ingeniera de sistemas, con Maestría en ingeniería de sistemas y computación de la Universidad de los Andes y actualmente es estudiante de la Maestría en administración (MBA) en esta misma institución. Cinthya ha trabajado en diversas empresas de tecnología en cargos como consultora, gerente de proyectos y directora de tecnología; también es profesora de cátedra en la Universidad de los Andes.

AVISO LEGAL: Los artículos aquí registrados expresan la opinión de sus autores y colaboradores. Este sitio no representa necesariamente la opinión del DEPARTAMENTO DE INGENIERIA DE SISTEMAS Y COMPUTACION ni de la UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.


Tweet about this on TwitterShare on Facebook46Share on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0

Comentarios

¿Qué está haciendo la Universidad de los Andes en cuanto a Inteligencia de Negocios? — 33 comentarios

  1. El mundo digital se mueve bajo un entorno de cambio constante. La evolución ( que en este caso se puede definir como innovación) es disruptiva. Organizaciones, grupos, instituciones y entidades que no se adapten a los cambios en un futuro perecerán. Ocurrirá un fenómeno como la famosa selección natural del científico Darwin. Por eso me parece fenomenal que la Universidad de los Andes vea ese entorno cambiante y se adapte a él por medio de las tecnologías de información.

    • Hola Carlos.

      Así es, un factor clave de éxito para cualquier organización es la capacidad de adaptarse a su entorno y en este caso, la capacidad de incorporar las tecnologías de información necesarias para atender las crecientes demandas de los usuarios en cuanto a información oportuna y de calidad.

  2. Que bueno ya era necesario que la universidad hiciera estos cambios. Ahora me interesaria saber que tanto nos beneficiaremos los estudiantes de estos cambios y por otro lado, si tendremos acceso ha alguna de las herramientas de explotacion y los mismo datos, que en ciertos casos les podriamos dar algun uso.

    • Estimado Camilo.

      Los estudiantes se beneficiarán recibiendo mejores servicios por parte de las distintas áreas de la Universidad, gracias a que éstas contarán con la información necesaria para tomar mejores decisiones, orientadas al estudiante.

      Por otro lado, la DSIT también está trabajando en brindar herramientas que permitan al estudiante hacer un mejor seguimiento a su proceso académico, y a la Universidad le ayudarán para poder brindar el correcto acompañamiento que lleve a los estudiantes a culminar con éxito sus estudios.

      En cuanto a las herramientas de explotación, actualmente los estudiantes ya tienen acceso a varias de ellas, mediante los convenios que se han realizado con los proveedores. Por ejemplo, hay un convenio con Microsoft para que los estudiantes de ingeniería puedan descargar sus productos, incluidos varios de explotación y visualización de datos. Encuentras más información en la página del Mox: https://mox.uniandes.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=25&Itemid=152.

      Con respecto al acceso a datos, por temas de confidencialidad, los estudiantes tendrán reportes sobre su propia información. Para otros usos, se debe trabajar en el marco de proyectos académicos que se ejecutan en conjunto con los Departamentos y la DSIT. En estos proyectos los estudiantes participan, respetando todos los temas de seguridad de la información y con los respectivos acuerdos de confidencialidad.

      Actualmente hay varios proyectos con el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, que brindan espacios para que los estudiantes puedan aprender y aplicar estos temas de Inteligencia de Negocios, en la propia Universidad.

      Un saludo y gracias por tu interés.

  3. El hecho que la universidad haya tenido un cambio de mentalidad en las tecnologías de la información, me parece un aspecto positivo. La innovación en distintos campos siempre es bien recibida y por qué no en cuanto al manejo de la información.El hecho de tener un buen manejo de la información no es atractivo únicamente para la institución,también es un plus para estudiantes potenciales. En mi opinión la información es el activo mas importante y mas valioso de cualquier organización pues sin ella ninguna empresa esta en capacidad de funcionar.

    • Estimado Gabriel,

      Así es, la información es un activo importantísimo y las organizaciones cada vez están más interesadas en administrarlo y obtener el mayor provecho.
      En la Universidad, como tu lo mencionas, de seguro beneficiará a distintos actores, incluidos los externos.

      Gracias por el comentario.

  4. Me parece muy interesante este artículo en cuanto a que la Universidad de Los Andes por fin esté interesada en las tecnologías de información y sobre todo en la inteligencia de negocios, es la universidad más importante de Colombia y creo que es realmente necesario crear un área encargada de la arquitectura empresarial y que esté orientada a organizar la información para tomar mejores decisiones dentro de la institución que lleven al mejoramiento de procesos internos, o que también ayuden a identificar donde aplicar nuevos conocimientos.

    • Estimada Marcela,

      Una pequeña aclaración: el área de gestión de la información (GI) de la DSIT en la Universidad, efectivamente es la encargada de prestar servicios de información que apoyarán los procesos de toma de decisiones para generar un mejoramiento continuo. En cuanto a arquitectura empresarial, existe un área especializada en la misma DSIT encargada de implementarla, pero no es responsabilidad directa de GI.

      Gracias por el aporte.

  5. La implementación de herramientas para hacer uso de BI es la Universidad me parece excelente. Lo anterior debido a que por la gran cantidad de estudiantes, proveedores, y diferentes actores que intervienen en el día a día de la universidad, se requiere un poco más que intuición, se requiere una serie de información clara, exacta y confiable que logren soportar las herramientas de consulta para obtener resultados confiables importantes para la toma de decisiones.Alineando la filosofia de la DSIT y otras dependencias se lograran obj en el corto p

    • Estimado Sergio,

      Gracias por el comentario, efectivamente los datos son múltiples y variados, y se requieren herramientas especializadas para obtener información útil, oportuna y de calidad.

      Esperamos como lo mencionas, empezar a entregar resultados en corto plazo.

      Un saludo.

  6. Me parece importante que una institución como la Universidad de los Andes haya tomado conciencia de las necesidades que día a día son mas demandantes en las organizaciones no solo por los estudiantes, sino por las dependencias mismas de la universidad, lo cual en últimas podría verse reflejado en un ventaja competitiva adicional. Así mismo, sería igual de adecuado que otras empresas y los CEO tuvieran esa conciencia de cambio hacia la implementación de una arquitectura empresarial que les permita mejorar la eficiencia de sus operaciones.

    • Estimada María Teresa,

      De acuerdo con tu comentario, este tema aplica para distintas industrias y con buenos resultados genera ventaja competitiva al negocio.

      Mil gracias por el aporte.

  7. El mundo actual se rige por los cambios constantes de la tecnología, por lo cual me parece importante que la universidad de los andes tenga un cambio de filosofía en la DTI. En este cambio al reestructurar la cadena de valor y agregar el área de gestión de la información, se garantiza que la evolución que la universidad tomara en cuanto a la toma de decisión estará más “unida” a los usuarios. Esta ruta me parece la más adecuada ya que aparte de agregar valor, podrá tener una vista más “clara” de que cambios de tecnología sirven para ambos.

    • Estimado Juan Camilo,

      Así es, estamos buscando evolucionar para entender y atender de mejor manera las necesidades de nuestros usuarios, convirtiéndonos en su aliado estratégico para realmente agregarles valor.

      Gracias por el comentario.

  8. A pesar de que creo que la DSIT hará una muy buena labor realizando este cambio, considero que es necesario que los estudiantes y profesores hagan parte integral de este proceso. Me explico: que TODOS los actores de la institución se vean involucrados y participen en la implantación de esta tecnología para que se pueda satisfacer las necesidades y expectativas de cada uno, de esta manera se propondrá una solución integral a la institución como un todo.

    • Estimado Daniel,

      Totalmente de acuerdo con tu comentario. Un aspecto fundamental en los proyectos de BI, es el involucrar a los actores clave y que éstos participen activamente en todo el proceso.

      Justamente dentro de los frentes de trabajo se encuentran los de cambio organizacional y formación, para trabajar con la Universidad como un todo.

      Mil gracias por el aporte.

  9. Hoy en día, la aplicación de las TI, y principalmente el uso de bodegas de datos, es uno de los activos más importantes de las organizaciones. En ese orden de ideas, me parece muy importante y positivo la inclusión de la Universidad, en esta tendencia. Ahora, es importante que todos los procesos de BI, Data Mining, Reportes Multidimensionales, entre otros, siempre se encuentren alineados con la filosofía institucional, y de manera paralela, permita la participación de todos los actores involucrados, enfáticamente, a los estudiantes.

    • Estimado Jean Paul.

      Gracias por el comentario. Así es, es muy importante que los proyectos de tecnología estén alineados con los objetivos estratégicos de cada organización. En la Univesidad particularmente, buscamos de forma activa que los proyectos estén alineados con el Mega y el Plan de Desarrollo Institucional.

      Un saludo.

  10. Es importante el cambio realizado por la Universidad, teniendo en cuenta la constante evolución de la tecnologia y el prestigio que mantiene la Universidad, que se presenta en una alta demanda de personas deseadas de estudiar aquí. En resumen, tiene un entorno de negocio en constante cambio. En esa medida, el correcto almacenamiento y manejo de datos (su insumo mas importante)se convierte en una prioridad para la correcta toma de decisiones (proposito principal de BI). Dicho esto, es mas que correcto el uso de BI en el negocio, es decir, la U.

  11. Hola a todos. UAndes cuenta con un acuerdo con múltiples proveedores de tecnología de BI, en particular, los estudiantes pueden utilizar todas las herramientas de BI disponibles de MS, el cual es uno de los top líderes en BI según Gartner Feb 2013:
    http://www.zdnet.com/gartner-releases-2013-bi-magic-quadrant-7000011264/

    Ahora el reto es utilizar estas herramientas y ver cómo podemos apoyar a la U. y mejorar nuestro entendimiento y capacidades en el uso de esta tecnología para ser aplicada en el futuro a nuestras empresas.

    • Hola,

      Mil gracias por el aporte. El reto es conjunto y esperamos que con el apoyo de todas las TI que tenemos disponibles, logremos grandes resultados.

      Un saludo.

  12. Considero que el cambio que está teniendo la universidad es muy interesante y positivo, ya que la implementación de nuevas tecnologías de información es muy importante para el crecimiento y estabilidad de una empresa, y más aun siendo una de las universidades más importantes y con mayor demanda en todo el país. Creo que para la universidad y cualquier empresa en general, es necesario saber interpretar datos e información recolectada a lo largo del tiempo, ya que al saber analizarlos correctamente se puede llegar a mejorar en diferentes áreas y

    • Estimada Laura,

      Así es, sin la habilidad de saber interpretar y analizar los datos y la información, esta clase de iniciativas pierden sentido. Para esto estamos trabajando, entre otras cosas, en la creación metadatos y de diccionarios de datos, para facilitar el análisis y el entendimiento de lo que se encuentra en la bodega.

      Gracias por el comentario.

  13. Conscientes de esa necesidad de manejo de información por parte de las empresas colombianas, incorporamos en nuestro portafolio desde el año 2010, una solución desarrollada en Brasil llamada SoftExpert la cual permite además del manejo de la información de las instituciones o empresas, el cumplimiento de la normatividad internacional como ISO 9000, ISO 14000, OHSAS 18000, ISO 20000, ISO 22000, SA 8000,ISO TS 16949,FDA, SOX, PMBOK, ETC. La SUITE presenta gran agilidad para automatización de los procesos y actividades que afectan la calidad.

    • Estimado Ricardo,

      Te cuento que no habíamos pensado incluir este tipo de servicios. Sin embargo, gracias a la información que nos compartes, lo tendremos en cuenta en nuestro panorama.

      Mil gracias por la información y el aporte!

  14. Hay dos ventajas que la universidad puede capitalizar:el gran boom y la importancia que se le está dando a la explosión de datos y,la segunda, relacionada con el aprender de las experiencias propias y de los que ya han avanzado en el tema. De la primera, los argumentos están explícitos. De la segunda, la universidad habla de formación, gobierno, calidad y temas integrales de los datos que permitirán tomar decisiones sobre datos confiables. Experiencias pasadas y en grandes compañías cargaron una DWH de “basura” y aún toman decisiones sobre ella

    • Estimado León,

      Es muy importante lo que mencionas. Estamos en un aprendizaje constante a partir de las lecciones propias de los esfuerzos que ya se han implementado en el pasado y de las lecciones que hemos encontrado en otras empresas, así como en distintos casos de éxito y fracaso.

      En cuanto a la problemática de cargar “basura” a las bodegas, es muy común que suceda y hay un alto riesgo de caer en esta situación. Por esta razón estamos trabajando arduamente en el frente de calidad y gobierno de datos, en búsqueda de minimizarlo. Sabemos que no es un tema fácil y que requiere de un esfuerzo constante de parte de toda la organización.

      Mil gracias por el aporte.

  15. Me parece muy bien que la Universidad este aprovechando la cantidad de datos acerca de los estudiantes que posee y que los este usando para brindar un mejor servicio. Desde mi punto de vista puede ser interesante y relevante involucrar mas a los estudiantes/empleados y demás actores en esta reestructuracion, no verlos simplemente como fuentes de datos y usuarios finales de la información sino también verlos como personas que pueden participar de manera activa en el proceso.El primer paso puede ser informarlos mas acerca de la DSIT.

    • Estimado Daniel,

      Mil gracias por el aporte y el punto de vista. Estamos trabajando en brindar esos espacios en los que podamos involucrar activamente a los distintos actores de la Universidad.

      Particularmente con el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, hemos creado una serie de proyectos en los que los estudiantes que estén interesados son bienvenidos a participar y aprender.

      Por otro lado, como lo mencionas, la DSIT tiene un gran reto en darse a conocer como área y hacer visibles los servicios que presta.

      Gracias por el aporte.

  16. Hola Cinthia. Muchas gracias por tu artículo y por el interés creciente por que las oficinas de gestión de la información sean parte del negocio.

    En nuestra empresa de consultoría ayudamos a que BI sea implementada como parte estratégica del negocio de nuestros clientes, y adicionalmente estamos explorando nuevas tendencias en el tema como lo es Big Data. Tu sabes si la Universidad tiene pensado incorporar estos conocimientos de ‘Data Science’ en su propuesta de cursos y posgrados?

    Muchas gracias

    • Hola John!

      Mil gracias por tu comentario :). Muy interesante lo que están explorando en tu empresa y el enfoque que están utilizando, realmente las áreas de BI debemos esforzarnos por ser parte estratégica del negocio y en la Universidad también estamos trabajando para que así sea.

      En cuanto al tema de Data Science, efectivamente el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación lo ha incluido en su oferta de cursos en la Maestría de Ingeniería de Sistemas y Computación (MISIS), en la Maestría de Biología Computacional (MBC) y en la Maestría de Tecnologías de información para el negocio (MBIT).

      Gracias por el interés.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles