Un buen momento para el desarrollo de Contenidos Digitales

El Gobierno está promoviendo el sector de los Contenidos Digitales con diversas iniciativas que vale la pena tener en cuenta. Primero, estuvo abierta hasta el 22 de Julio la convocatoria Crea Digital, auspiciada por los ministerios de TIC y Cultura, en la que se fomentaba el desarrollo de contenidos digitales y en particular videojuegos y libros interactivos educativos. La cuarta edición del Bogotá Audiovisual Market (BAM) contó también con un grupo de invitados internacionales en el tema de videojuegos, lo cual se espera estimule el desarrollo de co-producciones transmediales entre empresas colombianas y empresas en el exterior. Otro ejemplo fue el “Seminario Especializado de Oportunidades y Tendencias para el Sector de los Videojuegos”, evento organizado por Proexport para empresarios e interesados en el negocio internacional de los videojuegos. El expositor fue David Bergantino, consultor internacional con gran experiencia en el sector, contratado por Proexport para apoyar empresarios en la búsqueda de nuevos negocios durante este año en eventos nacionales e internacionales.

Este tipo de eventos muestra el compromiso del gobierno para el crecimiento del sector, que aunque puede mejorar en el futuro, necesita una participación más activa y comprometida de nuestra sociedad. Por ejemplo, se está volviendo costumbre en eventos gratuitos la asistencia de solo la mitad de los inscritos, y solo la mitad de ellos llega a tiempo para el inicio del evento. Esto da una imagen muy regular de lo que puede esperarse de un empresario en este sector productivo. La cifra mejora un poco en convocatorias cerradas a empresarios, pero de nuevo la puntualidad brilla por su ausencia. Muy probablemente hay razones de peso en algunos casos, pero en resumen el empresario colombiano en este sector se muestra como una persona con un tratamiento poco profesional del tiempo, y me atrevería a decir que sucede igual en otros sectores industriales. Una primera imagen desafortunada, más aún si se considera la forma de hacer negocios y el tratamiento del tiempo en Norteamérica, Japón y Europa, los principales mercados consumidores de videojuegos.

El apoyo gubernamental debe mejorar también en el futuro, para asegurar que personas en las regiones tengan un mejor y más fácil acceso a esta información. Sin embargo, si la actitud del empresario y de los desarrolladores en general no cambia, seguiremos dando la impresión de empresarios talentosos, pero con un manejo demasiado flexible del tiempo.

Pablo Alejandro Figueroa Forero Pablo Alejandro Figueroa Forero (3 Entrada(s))