Un desarrollador de 20 millones mensuales

Recibí la llamada de una amiga con la que hace años no hablaba. Con ella trabajamos en un proyecto big bang en el que debíamos automatizar cerca de 30 procesos de negocio hace ya más de 7 años.

Después de ponernos al día, le pregunté el motivo de su llamada. Me dijo que quería saber si ella me podría poner en su hoja de vida como referencia profesional, a lo que respondí afirmativamente. Luego le pregunté si estaba escribiendo software en algún proyecto. Me sorprendió notar un fuerte cambio de tono, casi de indignación e ira; me respondió: “Yo ya no escribo código. Hace mucho que ya no hago eso. Yo ya soy administrativa y estoy Gerenciando proyectos.”

Por otro lado me encontré con un compañero de la universidad. El recién se bajaba de su BMW (no creo que esto indique algo, pero quédense con la connotación esnobista del BMW para efectos de esta entrada). Hablamos, nos reímos y le pregunté a qué se había dedicado. Me respondió con orgullo “nada, usted sabe que a mi me gustaba mucho la parte técnica y era hasta bueno, pero me ofrecieron un cargo Comercial super bien remunerado y ando vendiendo el X producto de esta Y empresa Multinacional Super Reconocida.”.

Esta situación es muy curiosa. En mi trabajo me enfrento a muchísimos proyectos en clientes de varios dominios. A medida que pasa el tiempo me doy cuenta de que las organizaciones esperan más de las plataformas que desarrollamos. Es de esperarse, pues a medida que pasa el tiempo las personas del común van conociendo e interactuando con aplicaciones en línea que cada vez les ofrecen más comodidades, mayores facilidades u optimizaciones en la operación de sus negocios y su vida personal.

Por ejemplo cada vez es más común que nos pidan desarrollos con la disponibilidad de Facebook o con la simpleza y capacidad de respuesta Google. Inclusive nos han pedido colas de trabajo basadas en el comportamiento de Twitter. Es un hecho que los usuarios de las plataformas empresariales ya no son los que otrora se conformaban con lo que se les entregaba y eran completamente ignorantes del potencial de las TI.

Estos mismos usuarios son los que hoy en día se inventan requerimientos funcionales cada vez más interesantes. Y no sólo hablo de la experiencia de usuario, sino de reglas de negocio basadas en la evaluación de miles de eventos; o la detección de fraude en tiempo cercano al real; pueden ser reglas de negocio que se adapten al flujo de transacciones o que se autogeneren dadas ciertas condiciones de negocio. Sobra decir que estos desarrollos representan retos técnicos considerables.

Si el implementador es capaz de entregar este tipo de funcionalidad, el negocio será seguramente capaz de optimizar su costo de operación o de ofrecer servicios más interesantes a sus clientes. Muy seguramente este tipo de funcionalidad le permitirá a la organización diferenciarse frente a su competencia y posicionarse de mejor manera en el mercado. Posiblemente este conjunto de funcionalidades le permita a la organización abrir nuevos mercados o ganar terreno en el actual.

Ahora pregunto: ¿cuánto está dispuesta a pagar la organización por estas funcionalidades? ¿Le importaría que estas funcionalidades de negocio las desarrolle un joven recién graduado, que devenga al mes menos de $2’500.000 y que debe trabajar más de 12 horas al día, incluyendo sábados, para poder cumplir con un cronograma que definió un Gerente de Proyectos PMI y que acortó un VP por política y por mostrar resultados?

No sé en qué momento en Colombia ser desarrollador se volvió un trabajo, al parecer, de segunda clase. No sé en qué momento seguir siendo desarrollador se volvió sinónimo de no haber avanzado profesionalmente. Me sorprende que esto ocurra en el país si en países desarrollados este oficio es de los mejor pagados 1 o es considerado como uno de los mejores trabajos a realizar profesionalmente 2 debido a la autonomía, bienestar y salario que representan.

Es triste, pero no es raro ver las famosas y mal llamadas Fábricas de Software repletas de inexpertos e ignorantes 3 desarrolladores trasnochando de domingo a domingo entregando software hecho de la peor manera por cansancio, siguiendo metodologías rancias (RUP, TSP, PSP, ¿alguien?) y cumpliendo cronogramas políticos. No es raro que me llamen a prestar servicios de consultoría en proyectos donde el Arquitecto no tiene idea de desarrollo de software, pero sí de productos; lo que los lleva a implementar plataformas inviables.

¿Lo más triste de todo? Que estas plataformas supuestamente prestarán servicios a los ciudadanos o en teoría deberían optimizar la operación de una organización para ayudarla a cumplir con sus objetivos estratégicos.

Ah, la estrategia. Estos, podríamos decir, nuevos ricos llamados “Arquitectos Empresariales” que al ser tan “estratégicos” no tienen idea de software ni de tecnología pues saber de eso los ensucia o los avergüenza y terminan comprando productos porque están de moda o porque la competencia también los adquirió. Ríanse los documentos de justificación que se jalan estos personajes.

¿O qué me dicen de algunos Arquitectos que definen Arquitecturas de Solución pero que son incapaces de implementarlas, pues desarrollar software es una labor demasiado operativa y vulgar que debe ser tercerizada en alguna Fábrica de Software en India para que le cobren por hora hombre o punto de función (sólo nombrarlo da ganas de vomitar) y no por valor de negocio entregado?

Es un hecho que las plataformas de software son mecanismos a través de las cuales las organizaciones pueden innovar y pueden apalancar los objetivos estratégicos. Pero si estas plataformas son implementadas por personas sin experiencia o por personas mal valoradas ¿cuáles serán los resultados? ¿Será que esos resultados les alcanzarán a las empresas para lograr la innovación y el apalancamiento de la estrategia que buscan?

Es vital que nuestra industria empiece a entender que construir requerimientos funcionales no es lo mismo que echar cemento y pegar ladrillos (no es peyorativo, sólo quiero dar la connotación de que no es un oficio operativo). Es fundamental que nos saquemos de la cabeza que los desarrolladores son “recursos 4” intercambiables y explotables y que uno es capaz de hacer lo mismo que el otro.

La industria tiene que caer en cuenta que este oficio es profundamente artesanal y que el resultado de un proyecto depende casi en su totalidad de los artesanos que lo construyen. Entre mejor sea el artesano mejor será el producto. Si no me creen que es artesanal, métanse a Github 5 comparen proyectos y saquen sus conclusiones.

Por nuestra parte, como desarrolladores debemos empezar por respetar nuestro oficio estudiando, leyendo, compartiendo y publicando conocimiento. Debemos formarnos en la capacidad de escuchar, de entender y de proponer. Debemos volvernos diestros en entender una idea de negocio y de presentar la mejor alternativa técnica para llevarla a cabo.

Nosotros como desarrolladores somos el puente entre las ideas, las estrategias y su implementación en TI. También debemos esforzarnos por proponer ideas que abran nuevos mercados o que faciliten la penetración de los productos y servicios actuales. Recuerden Software Is Eating The World 6.

Como buenos desarrolladores debemos hacer valorar nuestro trabajo y explicarle a nuestros clientes que no es lo mismo un desarrollador juicioso con experiencia de 2 años que un desarrollador juicioso con 10 años de experiencia.

Imagínense: es como si compararan un experto en preparación de sushi con 2 años de experiencia con un experto en preparación de sushi con 10 años de experiencia. ¿Cuál pieza de sushi será más valorada suponiendo que ambos han invertido el mismo esfuerzo en ser cada día mejores? 7

Pienso que el tiempo nos dará la razón, pues a medida que las organizaciones dependan más de las plataformas de software, más valiosos deberán ser quienes las implementan. No es lo mismo implementar una aplicación que funciona a una que también funciona y que además es fácil de mantener y evolucionar. ¿Creen que la mantenibilidad de una aplicación depende completamente de la Arquitectura de Referencia o de un generador de código basado en modelos? Pues no mi querido Arquitecto PowerPoint. No.
Si los desarrolladores ven que si siguen en este oficio no van a avanzar profesionalmente porque ni la industria ni nuestros clientes los valoran por su experiencia ¿con qué tipo de desarrolladores se implementarán las retantes y poderosas plataformas de software necesarias en el futuro? ¿Con personas que no se han dedicado a ser maestros en su oficio y dirigidas por Arquitectos con asco a programar?

Para cerrar quisiera que me dijeran cómo se imaginan un desarrollador que devenga veinte millones de pesos mensuales. ¿Qué debería estar haciendo? ¿Qué experiencia debe tener? ¿Es demasiado irreal que en Colombia lleguemos a ese nivel?

¡Espero sus opiniones!

Sobre el autor
Yuji Kiriki (1 Entrada(s))


Socio fundador de la empresa Seven4n. Actualmente se desempeña como desarrollador de software liderando el área de Arquitectura e Investigación.

AVISO LEGAL: Los artículos aquí registrados expresan la opinión de sus autores y colaboradores. Este sitio no representa necesariamente la opinión del DEPARTAMENTO DE INGENIERIA DE SISTEMAS Y COMPUTACION ni de la UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.


Tweet about this on TwitterShare on Facebook3.6kShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest1

Comentarios

Un desarrollador de 20 millones mensuales — 192 comentarios

  1. Que buen artículo. Nada mas cierto, aunque como diría algún buen amigo, “Uno empieza programando en Java y .Net, luego pasa a Excel y en ultimas a Word y Power Point”. La Evolución de un programador (desde mi muy humilde punto de vista) debe tender hacia la arquitectura de software, pero como bien aclaras, un buen arquitecto no debe tener ni cinco de asco de meter las manos en el código, porque al fin y al cabo mejor que nadie debe conocer que es lo que esta allí, y como ha sido programado ya que el debería regularmente pasarse por allí.

    • Muchas gracias Silverio.

      Me quedó sonando mucho la frase de su amigo hahahaha muy entretenida.

      La labor del arquitecto será tema, ojalá, de otra entrada. Es un tema muy sensible, pienso yo.

      Gracias por su comentario!

  2. Lastimosamente en la mayoría de las empresas el software no es mas que una herramienta, y en ningún caso el pincel vale mas que el cuadro.

      • Cambiando? Todo cambia mi querido amigo, igual que el pincel está evolucionando, también cambia y mejora el pintor que lo usa. En un comentario anterior dije: Construir el software es muy diferente a pensar en el producto que este genera, es decir, el software es un medio, pero las verdaderas ideas de negocio no son del desarrollador.

        • Discrepo totalmente Miguel Angel, tan solo aclararte que un producto estrella se cosntruye en equipo y todos los miembros de equipo son esenciales para llegar a la meta, para eso, los desarrolladores, analistas, testers y el product owners deben conocer y pensar en el producto que estan construyendo, y por supuesto en el objetivo del producto !

      • El pincel nunca superará el valor de un cuadro y nunca será de otra manera…. Lo que pasa es que el artista puede decidir si pintar con una brocha o con un pincel de mil cerdas (no se si exista LoL)….

        De todas maneras el cuadro resultante será el pincel para una obra mucho mas grande. Es cuestión de perspectiva.

  3. Buen articulo, definitivamente la labor del desarrollador en una efectiva implementacion de una solucion de TI es esencial y esta menospreciada por el mercado laboral colombiano.

  4. Muy buen artículo y nada más cierto, sin embargo esa es la realidad que nos rodea y en este entorno es que nos tenemos que mover. En efecto muchos proyectos ambiciosos fracasan porque se tiene, como dicen por ahí, “mucho cacique y poco indio”.

    Un desarrollador de 20 millones puede existir en este entorno si cuenta con la suerte suficiente para independizarse y como contratista, tener varios proyectos que le representen un ingreso mensual equivalente a esa cifra. Es la única que veo viable dadas las circunstancias y el entorno actual.

  5. Muy buen artículo.

    Yo pensaría que en Colombia se degrada al programador porque definitivamente se asocia con un trabajo de mucho sacrificio y poca remuneración. Y al final de cuentas es así como las casas de software nos tratan como algo desechable.

    Un desarrollador de 20 millones debería ser una persona que lleve más de 5 años en una compañía, que haya sido parte importante de más de un proyecto o de un solo durante muchos años, que demuestre capacidad de liderazgo y de coaching. Alguien que aún le sobren las ganas de aprender.

  6. Es triste Carlos. Esta industria se la quieren tirar (o se la tiraron) quitandole a los buenos desarrolladores las ganas de hacer las vainas bien y de ser cada día mejores. Los apasionados seguimos ahí dándole.

    Super importante lo que usted menciona: el coaching. Muy chévere ser bueno pero ojalá comparta discuta y oriente a los demás.

    Gracias por su comentario!!!

    • Hola,

      En mi opinion, el mercado del desarrollo de software de lo tiro dos cosas:

      1. Los contratos de prestacion de servicios que terminan siendo euferismos para ser empleado/esclavo sin un vinculo laboral real.

      2. Los cursos tecnicos/tecnologos, que terminan haciendo la misma labor de un ingeniero. La logica que se sigue es: “Si un tecnologo se acomoda por 800mil mensual, entonces el ingeniero tambien deberia hacerlo”.

  7. Yo creo que es un tema muy complicado, los clientes quieren SW excelente y que cumpla con todo lo que ya se mencionó en el artículo, pero tampoco asignan presupuesto para ese tipo de proyectos, ¿que tienen que hacer las fabricas o empresas consultoras de SW? Conseguir lo más barato que haya en el mercado para lograr algo de ganancias! Entonces, los gerentes quieren lo mejor, pero tampoco quieren pagar por eso.

    • Creo que en este punto vale la pena mencionar que los presupuestos deben utilizados vía la aplicación de metodologías ágiles que les permita ir priorizando sus requerimientos. En esa medida hacen uso óptimo de los recursos de los que disponen.

      Es posible que no alcance para todo pero sí para lo más importante sin reventar salarios.

      • No estoy de acuerdo, cuantos proyectos de 6 meses terminan en 2 años. Es una falta de respeto para todos los involucrados e igual las empresas pagan esos dos (2) años. Los proyectos de Software cada vez se parecen más a los NULE, diganle al cliente en el tiempo que el quiere y luego prorrogas y cobren con recursos a veces hasta mediocres.

  8. Los “desarrolladores” deben pasar a ser Ingenieros de Software como lo es en otros países, todo viene desde atrás que las universidades no le cambian el nombre a la carrera de Ingeniería de Sistemas así es en la mayoría, y es que en las universidades te enseñan de todo y al final no sabes en qué vas a terminar trabajando, si tienes buena lógica y sabes algún lenguaje terminas siendo “desarrollador”, ese es uno de los problemas, no te reconocen como el experto en el área, solo como un recurso más

  9. Yuji, tengo entendido que en Seven4n trabajan con MDE para automatizar la parte operativa (porque si hay una parte operativa). Esto no lo menciona en el artículo.
    Respecto a si un ingeniero puede tener un salario alto, eso depende de que esté vendiendo. Nuestos ingenieros, tienen una formación muy alta, por eso minimizamos los errores que se pueden cometer en un proyecto y maximizamos el beneficio. Es por eso que no ganan por el tiempo, sino por el conocimiento.

    No es fácil vender conocimiento en Colombia, es donde tenemos el problema!

    • Sí, nosotros hemos implementado varios generadores de código basados en modelos pero no lo usamos para reducir tiempos de desarrollo sino para eliminar errores de configuración y fomentar los lineamientos arquitectónicos.

      En cuanto a los errores comparto con usted la opinión: es poderoso eliminar el waste (rework) para disminuir costos. No obstante la inyección de bugs y buenas prácticas dependen al final de la persona que se encuentre frente al teclado y hace el commit.

    • “Es por eso que no ganan por el tiempo, sino por el conocimiento” Es verdad en la mayoría de los casos, porque en software por 40 horas a la semana se paga lo mismo que por 72. Es decir, el cliente paga por un cronograma, al ingeniero se le exige sobre un cronograma, el ingeniero tiene que quemarse para cumplir el cronograma, y todo por los mismos 500 pesitos. Es ingenuo (por usar una palabra suave) creer que a un ingeniero se le paga por su habilidad: se le paga por la tolerancia a las largas jornadas de trabajo y lo poco que se queje.

  10. Muy buen escrito, felicidades.

    Yo trabajo como desarrollador y me gusta mucho lo que hago. Terminé una especialización de Arquitectura de Software y quedé profundamente decepcionado por el enfoque “gerencial” que quisieron darle (y que mis compañeros alentaban). Sí, un arquitecto debe moverse entre ambos mundos, pero si no eres excelente técnicamente no vas a ser capaz de ingeniar (ni de implementar) ninguna arquitectura útil. Se debe cuidar el perfil de quienes quieren ser arquitectos si queremos hacer buen software.

    • No creo que la idea sea eliminar los cargos gerenciales. Sin embargo hoy en día existen empresas como Valve en las que los cargos medios gerenciales han sido eliminados en pro de la productividad de los equipos de desarrollo. Interesante ¿no?

  11. Es innegable que las condiciones laborales de los oficios pertinentes al desarrollo de software en Colombia son cada vez más precarias. Sin entrar en detalles, eso en gran parte se lo debemos a una asociación que no nos representa en lo absoluto y cuyo objetivo se ha vuelto la promoción de cursos y seminarios, en lugar de abogar por la formalidad de condiciones laborales dignas para el gremio.

  12. Yuji, para mí las personas no deberían preguntarse cómo ganar determinada cifra, sino dedicarse a lo que las apasione y las motive. Contrario a lo que sucede en el mercado colombiano, no es la “promoción” de un desarrollador pasar a ser un “arquitecto”. La promoción de una persona es aquella responsabilidad que le causa una curiosidad y un reto profesional. En mi caso, he tenido la oportunidad de pasar a la parte comercial. Sin embargo, mis pasiones están atadas a la tecnología, al ejercer mi verdadera profesión, no a emular ser un economista.

  13. Pienso que los desarrolladores deben hacer su trabajo siempre y cuando les apasione (como debería ser con cualquier trabajo), conozco muchas personas que desarrollan de manera casi que obligada, porque no hay mucha oferta laboral o vacantes que se les acomode a su perfil, hacen un trabajo mediocre y reciben un pago de igual forma (mediocre), pero es más triste aún, que un desarrollador muy preparado y con un buen nivel, siga trabajando fuertemente para una “gran empresa” por un pago con el que apenas puede cubrir sus necesidades básicas.

    • Lo invitamos a participar de nuestro #TemaISIS a través de la cuenta de Twitter @DISCUniandes: ¿con qué tipo de desarrolladores se implementarán las plataformas de software en el futuro?

      • Si Yuji,igual creo que acá en Colombia, con todo el respeto, son muy “negreros” con el pobre desarrollador, pero si es cierto a demostrar EBIDTA en una empresa tienes terreno ganado, El problema de esto es que para demostrarlo necesitas de información mucho más allá de unos requerimientos de sw y la gente de las empresas suelen ser tan restringidos con la infomación y quieren evitar al máximo que las personas de abajo del organigrama no se metan en asuntos administrativos. Al menos esa es la sensación que me dan.

  14. Da tristeza también como los mismos ingenieros subestiman su profesión y se venden por sueldos irrisorios. Cómo es posible que empresas de tecnología, busquen ingenieros que sepan de patrones de diseño, SOA, con amplia experiencia en desarrollo, ofeciendo 1’500.000 de salario y hay quienes aplican para estas ofertas? De verdad que duele. Eso es no amar su profesión.

  15. Hola.
    Me parece bueno su artículo, tiene un punto de vista muy acertado sobre el valor que se le debería dar a los desarrolladores. Yo como ingeniero de sistemas, no soy desarrollador, me encanta la parte de soporte técnico y de seguridad informática, pero al final de cuentas, la realidad de los programadores es esa, ellos son los operarios.
    Disculpe si hago ésta comparación, no es con el sentido de ofender sino de contextualizar, imagine que los desarrolladores son como las personas que trabajan en una empresa textil confeccionando prendas.

  16. Pues mire, yo pude trabajar por 8 meses en la zona del Sillicon Valley y el sueldo que recibí es cercana a la cifra que ud. propone. Regresé a Colombia hace 2 meses con muchas ganas pero la estrellada fue rápida. El asunto es la cultura. Mientras allá son valoradas las habilidades ‘artesanales’ que ud. menciona acá lo que se valora son las capacidades ‘políticas’ (i.e. hacer lobby, vender, coordinar, etc).

    Pienso que en la medida en que el mercado se sature de gerentes de proyecto, la cosa pueda revertirse. Toca esperar.

      • Ya esta empezando a suceder. Conozco varios testers que se pusieron a hacer la especialización de Gerencia de Proyectos en varias universidades en Bogotá y vaya sorpresa que ahora no han podido conseguir trabajo porque no tienen experiencia liderando personal ni mucho menos son certificados en CAPM o PMP. En una empresa que trabajé, vi como el 30% del personal habian hecho la especialización, pero solo 5 personas la estaban ejerciendo como jefes.

  17. Bueno tampoco culpo 100% al ingeniero de que se hagan mal las cosas, frases como:

    No hermano ya tenemos un software que hace eso.
    Hágalo rápido mire que la competencia ya tienen eso implementado.
    Llevamos 3 años con este desarrollo y el cliente empezó a pedir más cosas porque se le creció el negocio.. ha! y la persona que lo implementó se fue porque le pagaban mejor en x empresa.
    No hay tiempo de refactorizar, solucione el requerimiento eso hay que mostrarlo en la reunión del viernes.”

    Nos mata el afán, el desorden, la cultura Colombiana…

  18. Excelente articulo, lo felicito

    Para responder a su pregunta creo que es necesario cambiar la forma como medimos nuestros trabajo, ya que es el conocimiento (pero no representado en certificaciones) el que debería ser la medida para llegar a esa cifra, conocimiento representado en la capacidad de proponer nuevas soluciones que entreguen valor real y es por este tipo de valor con el que se debería negociar.

  19. Esta bueno el blog, yo soy desarrollador y en el tiempo de estudio y ahora uno ve gente que le da ASCO el codigo pero no se ponen a pensar, que los que metemos las manos limpias en sistemas terminamos ensuciandonos de mucho codigo visualizado en programas nativos o web. Hay que ser logico con las cosas. Me parece de mal gusto que degraden a los desarrolladores ya que igual sigue es una labor de mucha potencia, decision y de admirarse ya que al final lo que nosotros hacemos, LO VIVEN los demas. Hay que ser unos lideres de desarrollo.nos vemos

  20. Genial el articulo. Aunque cuestionaria que tan exclusivamente Colombiano es el fenomeno. La industria de software tambien se mueve por oferta y demanda, y la enorme oferta de desarrolladores en Asia (que no son muy buenos) sin duda ha contribuido a que sean mucho mas competitivos los precios para desarrollar X funcionalidad. La diferencia, quiza, es que en el primer mundo si entienden que el oficio es artesanal, y que la calidad cuesta. Y que la calidad hace toda la diferencia.

  21. Tienen razón. Sin embargo, que sean cuestiones culturales no implica que no puedan o deban ser cambiadas y en una forma contundente. Se ha dicho que los desarrolladores debemos hacernos valer, de acuerdo, pero esto debe estar soportado en la solidez de instituciones. En Colombia, tenemos ACIS, la Asociación Contra los Ingenieros de Sistemas. Ha existido una falencia histórica en defender la dignidad del gremio y podremos escribir cientos de artículos del tema, pero mientras no exista un respaldo institucional, las cosas seguirán en mal camino.

  22. Justicia con los arquitectos de SW y soluciones. Aunque la analogía suene mal, si voy a construir un barrio, requiero obreros, operarios de grúas y de retroexcavadora, etc. NO PUEDO iniciar la construcción sin tener un plano del arquitecto y no es viable que él también sepa manejar retroexcavadora o grúas, etc. Hay una especialización del conocimiento, él debe tener la visión arquitectural que cumpla los requerimientos del cliente. Quién gana más? es cuestión de oferta y demanda. Arquitectos de Soluciones se cuentan solo por docenas en Colombia

    • Juan Carlos.

      Esa es la primera razón por la que estamos en la mala. Esa, precisamente esa analogía y comparación con hacer obras civiles.

      En serio. Hace años que las aplicaciones dejaron de ser CRUD sin sentido, como si fueran hojas de cálculo distribuidas. El trabajo operativo y simple es cosa de los años 80. Estamos en el 2013!!! Usted cree que la plataforma de Netflix la construyeron con “obreros”? Facebook? Google? Instagram? Vine? Pinterest?

      • Ahora súmele el hecho que a un analista funcional o de requerimientos le pagan lo mismo que un desarrollador o más. Reescribo lo que escribí antes en un post de taringa: Sin embargo, el analista funcional debe tener habilidades de revisión de código, revisión del modelo de BD, creación de casos de uso e interacción completa con el usuario para entender lo que necesita y hacerselo saber. Desafortunadamente en el mundo laboral, el analista funcional cuenta a medias con la última habilidad, además el analista funcional no deberia tener habilidades

    • El construir sw no es fácil, no quiero entrar en el detalle de la dificultad de pegar un ladrillo sobre otro, pero es justo ahí en donde radica la diferencia, el sw no se un trabajo físico o manual, es la representación un proceso intelectual traducido en lenguaje de máquinas…

      Ahora bien, es claro que el problema que debemos atacar como ingenieros de sistemas, es la comunicación, en muchas partes el arquitecto de sw no es más que un programador glorificado con “cualidades” comunicativas. Ese es el reto del programador comunicarse correctamen

    • Si ponen albañiles a hacer muros, la receta es igual: cemento, ladrillo, cemento… nunca pasa igual con el sw, cada desarrollador hara su versión del muro… pero más allá de eso está la capacidad de agregar valor, de tener criterio para controvertir a los arquitectos power point… y eso no lo enseña ningún seminario, taller o carrera, se consigue con experiencia.

  23. Gracias por escribir el artículo Yuji. Estoy de acuerdo que en Colombia y en muchas otras economías emergentes todavía no se valora lo suficiente el trabajo de buenos arquitectos y desarrolladores de software. Poco a poco eso cambiará. Ahora bien, también es importante para los desarrolladores aprender a pedir acciones (equity) en las compañías, especialmente en startups. Un buen paquete de acciones en un negocio exitoso puede resultar en beneficios económicos mucho mayores que cualquier salario.

  24. Gran articulo, refleja la cruda realidad que se vive en el desarrollo de software como profesión actualmente en Colombia, siempre se procura escalar para ocupar puestos directivos y se va dejando de lado la importancia y la experiencia del área de desarrollo de software en la organización, dejando este importante rol a empleados con poca experiencia o tercerizando sin posibilidades de apropiación de la solución y restando importancia al valor agregado que el cliente desea obtener con la solución. Lo mejor es fomentar el I+D en la organización.

  25. En mi caso creo que profesionalmente nací como programador a finales de los 80’s. En ese entonces prácticamente una persona en el salón de clases sabia programar. Hoy en día creo que ha cambiado esa noción. Siempre he estado a favor de la programación independiente del lenguaje. El problema es que esta faceta de los ingenieros de sistemas esta llegando al punto de comoditizacion, para alguna de las fases de un proyecto. Peor aun los modelos de offshore y outsourcing son los que están deteriorando el valor propio de nuestra profesión.

  26. Un problema inicial es comparar a Colombia con Alemania, Noruega, USA o Japón. Aquí aún hay poca industria de alta tecnología. Aquí no es rico el investigador, es rico el comerciante.

    Es una cuestión de país, de cultura: somos intermediarios. Lentamente esto ha comenzado a cambiar, pero tenemos que aterrizar nuestras tarifas al escenario mundial: nuestra competencia es India, Ucrania, Brasil.

    Progresivamente, con resultados, los directivos entenderan que es mejor negocio invertir en talento que crea, que en culebreros que enredan.

  27. Excelente artículo. Me llamó la atención la comparación con un chef cuya experticia se va perfeccionando con el tiempo. Creo que nadie pone en duda que no es lo mismo degustar un plato preparado por un aficionado usando una receta escrita en un excelente libro de cocina, que el mismo plato preparado por un chef con varios años en el oficio, pero sí hay muchos directivos de TI que opinan que basta tener “excelentes” y estrictas metodologías de desarrollo para obtener un producto de calidad.

  28. Un desarrollador que se gane 20 millones debe ser aquel que sea capaz de refactorizar un sistema en araz del rendimiento. Convertir una consulta totalmente ineficiente, gastadora de recursos, interminable, en algo serio, elegante y ahorrador de ciclos de reloj. Debe pensar en nanosegundos, en hilos y arquitectura de procesos. Debe ser capaz de hacer una depuración post-mortem a un sistema, en modo kernel o modo usuario. Debe dominar el concepto de alta disponibilidad, y diseñar una solución automantenible y a prueba de balas.

  29. Muy buen articulo. Me atrevo a contribuir. Yo he trabajado construyendo codigo para varias de las empresas de software mas grandes del mundo. Pero yo no soy un desarrollador, soy un ingeniero de software. Construir software en estas empresas no es tan parecido al sushi, es mas parecido a construir un automobil, avion, satelite, o transbordador. Pareceria que los proyectos en Colombia nos son suficientemente grandes ($$) para requerir ingenieros de software de 20M. Puede que los usuarios sue~nen con Ferraris; por ahora les toca importarlos

    • Gracias por su contribución. Es posible que me explique ¿cuál es la diferencia entre ingeniero de software y desarrollador de software?

      En cuanto al sushi, la idea no era comparar una pieza de pescado crudo y arroz avinagrado con un componente de software. Quería exponer el hecho de la maestría requerida en ambos oficios para hacer las cosas.

      Se que al tener que hacer software y tener presupuestos modestos no implican desmejorar las condiciones. Es una restricción de diseño más, ¿no le parece?

      • Me refiero primero a su segundo comentario. El presupuesto es muy importante, porque si usted revisa las empresas que pagan 20MM (http://www.businessinsider.com/the-worlds-highest-paid-software-engineers-work-for-these-25-companies-2013-4?op=1), y despues se fija que de estas, las +-12 que estan en fortune 500 (http://money.cnn.com/magazines/fortune/fortune500/2013/full_list/) tienen ingresos anuales, en promedio, de mas de 60 billones de dolares. En estas empresas no contratan uno, ni diez, ingenieros de software de 20MM. sigue…

        • ..sigue…
          En estas empresas contratan docenas de miles de ingenieros de software de 20MM. Y esto me lleva a su primera pregunta. La diferencia entre un desarrollador y un ingeniero de software. Un ingeniero de software es capaz de trabajar en en conjunto con otros cientos o miles de ingenieros de software para construir las plataformas de talla mundial que estas empresas construyen. En estas empresas hay ingenieros de software que tienen poca experiencia, y construyen funcionalidades simples. …sigue…

          • Pero tambien hay cientos de ingenieros de software con decadas de experiencia, que estan a cargo de la integridad estructural de piezas clave de la infraestructura de software de estas grandes empresas. En empresas de este tama~no hay arquitectos power point. Y los product managers trabajan muy cerca a los ingenieros de software, no por encima de ellos.

  30. No comparto tu posicion. Los programadores NO DEBEN ser artesanos. Esto va encontra de la esencia misma del oficio. Los programadores cuentan con recursos intelectuales, tecnológicos y procesos que los deben ayudar a apalancar su productividad. Es cierto, hay problemas puntuales en cada dominio de aplicacion. Muchos de estos problemas ya han sido resueltos en otros dominios, estas soluciones deben ser generalizadas y reutilizadas. Te quedas en la elaboracion del problema pero no planteas una solucion. Me extrana tu posicion viniendo de UdeAndes

    • Tal vez pudiera usted explicarme qué hace de nuestro oficio una ingeniería. Las metodologías? Al analizar metodologías como Scrum podemos ver que más parece una ciencia social. En cuanto a recursos intelectuales aprendemos casi que por tradición oral al aplicar prácticas como el pair review y el pair programming. La generalización de problemas son heurísticas, soluciones que lejos de ser balas de plata nos ayudan a inspirarnos. La solución? Estudiar, compartir, discutir.

      En cuanto a si soy de Uniandes, por favor revise el disclaimer.

      • Ni la mejor herramienta de Continuous Integration puede hacer que el desarrollo de software deje de ser una actividad artesanal. Ni el más ambicioso CMS ha sido capaz de cubrir todos los requerimientos imaginables. El desarrollo de software es una actividad netamente intelectual y su complejidad, hasta en el más pequeño proyecto, es subvalorada de una manera ignorante y sistemática. El Silver Bullet no existe. Favor leer “Peopleware”. Recopilado de experiencias de 500 proyectos de software y lectura obligatoria para todo Ingeniero de Software.

  31. Comparto lo expresado por el artículo, pero viéndolo del otro lado y basado en las vueltas que he dado en mi profesión también se necesita que esos PMs sean gente que entienda el valor de los desarrolladores. Y definitivamente tenemos que movernos a metodologías ágiles, no mas sobrecarga de artefactos inútiles que no forman parte de la solución, si a entregas más rápidas de valor para el cliente.
    Si queremos ser un desarrollador de 20 millones mensuales tenemos que generar valor a la empresa en ese mismo orden de magnitud. No mas PMP si ACP.

      • Si lo conozco, lo he sido; así como he sido Product Owner y en ese rol también es donde falta un poquito de educación del cliente. Aprender a priorizar y ver por donde se genera más valor más rápido. Y eso cuando se trata de sector privado, porque en el público ni hablar, cuando se necesita un oficio firmado para mover un boton 5 pixeles a la derecha no hay metodología que valga…

  32. Excelente reflexión. Yo soy ingeniero de sistemas graduado hace 20 años y emprendedor desde hace 21 años. Lo que dices es cierto, tirar código ahora es visto en el sector casi como denigrante, conocer de lenguajes de programación es “fo” ahora estamos en el reino de los comerciales, del marketing digital de las redes sociales, que aunque son importantes no son lo único importante. Es importante industrializar el desarrollo, entendiéndolo como una búsqueda de optimización, de manera que realmente seamos generadores de nuevas ideas. No lo unico

  33. No soy SW developer, trabajo en Telecom y desde hacen dos anhos en la migration de la red 3G to 4G del tercer carrier en USA ( vamos para tres anhos y el projecto initial lo acabamos hace 4 meses ( si se traza una linea horizontal por la mitad del mapa de USA, todo los estados hacia encima de la linea fueron asignados a mi compania, y adicionalmente Florida, and California), he estado en almenos 50 aeropuertos pequenos y monstruosos como el de los Angeles or Ohare in Chicago), mi punto es, esto del 4G (y ya hay prepojectos para 5G :-)…sigue..

  34. esta cambiando la forma en que las empresas hacen negocios, hay un nicho de Mercado inmenso y por desarrollar, si yo fuera SW developer encaminaria mi Carrera hacia ese sector, no hay pierde, creeanme. Hay una gran comunidad trabajando para encontrar solutions a los problemas que tiene el migrar aplicationes a mobile networks, y hay muuuuchoos… Calidad de servicio, por ejemplo, como hacer que cuando ud abra el browser en su mobile, no tenga que experimentar esa delay que hace impaciente al usuario.. este es un problema de TCP/IP..sigue…

  35. Hay un grupo en Standford, precisamente tratando de resolver ese problema, y otros mas craneandose como solucionar otros problemas que los carriers han encontrado durante la migration a 4G. Mi punto aqui es que investigation es otro campo muy subestimado por la gente que desarrolla software, no todo es Micro$soft guys…No gasten su tiempo libre en la telebobela de moda, inscribanse a los cursos GRATIS que tiene IMT, Standford, or Harvard…al final del curso (si lo aprueba) obtiene su Certificate…

  36. Yuji, no soy SW developer, y no tengo empresa, trabajo para la Division de Telecommunicationes de la companhia que le esta pisando los pies a Apple… Curiosamente, para graduarme como Ingeniero de Sistemas, me “toco” hacer un curso de Gerencia en Desarrollo de Software (rimbombante y sin sentido nombre y curso…)…y al final, la vida me llevo al mundo de las telecomunicationes :-)Tengo 52 anhos, finalice mi MBA y ahora metido de cabeza a ver si puedo con ese monstruo que es el examen de CCIE (planeado para Agosto 2014…) “-)

  37. Muy buen articulo, lo que quisiera agregar, es que ademas del desprecio mostrado hacia los desarrolladores, es lo mal que remunera la industria nacional a quienes lo desempeñan, y como la gente necesita el empleo, entonces acepta porque no hay donde paguen mas. Esto también ha permitido que lleguen multinacionales al pais, ofreciendo en ciertos casos, mejores condiciones y ganen mas terreno por un lado, y por otro, que impongan sus propios precios, aprovechandose de su meyor participación en el mercado.

  38. Me causó mucha sorpresa la diferencia existente entre los puntos de vista de profesionales que aparentemente trabajan en oficios tan símiles. Qué calidad de la argumentación propuesta puede esperar el lector si todos los conceptos clave aquí usados se definen con absoluta subjetividad y curiosamente con la finalidad de apoyar opiniones (no hechos)? Ante la dificultad para usar analogías que auto expliquen las complejidades del SW, los invito a revisar una famosa frase de A. Einstein: “No entiendes algo si no se lo puedes explicar a tu abuela”

    • He leído varias veces su comentario y sigo sin entenderlo. La idea de este espacio es opinar, no se si estaba esperando un estudio o una estadística. Sólo puedo asegurarle que esta entrada es sólo la manifestación de algunas cosas que pueden ser mejor.

    • El artículo muestra una opinión de un lado de la moneda, del lado de los desarrolladores cuyo mercado está destrozado por diversas razones. El articulo no pretende ser objetivo ya que alguien expresa una opinión de una problemática.

  39. Muy interesante el artículo y sin duda alguna qué difícil que alguien entienda qué es desarrollar software y tenemos muy cerca la definición, usted lo ve como un elemento artesanal, yo lo veo como arte, usted lo define hecho por artesanos y yo lo pienso hecho por artistas, porque eso es ser artista.

    Sin embargo, un desarrollador de 20 millones yo creo que puede existir, aunque sea por 10 y de eso depende seguir preparándose, no solo en su línea sino en otras que le permitan pensar como empresa, ser productivo y no siempre buscando ser purista

  40. En las casas de desarrollo de software es el desarrollador (y otro tanto el arquitecto) quien realiza un trabajo realmente facturable a los clientes… Y, por puro Pareto, esos desarrolladores y arquitectos sólo representan el 20% de los colaboradores en dichas empresas… Por ello, se les hace trabajar tanto como sea posible con la ilusión de que, por acumular horas de trabajo, produzcan más de ese aquello que es lo único facturable y se les paga el mínimo posible para poder cubrir no sólo su propia nómina sino también la nómina del otro 80%

  41. Es por eso que aquel que es capaz de realizar trabajo efectivamente facturable a los clientes, es automáticamente ignorado en incrementos salariales, ascensos o en reconocimientos de estatus y son sólo los más incompetentes los promovidos en la jerarquía (especialmente administrativa): de lo contrario, quién más realizaría ese trabajo que es el único facturable y que ayuda a pagar el 80% de la nómina restante?

  42. Los comentarios valen, el artículo es significativo respecto al sentimiento que produce la visión con el que se aprecia hoy, todavía en el país, la manufactura software. Tal vez, la causa ha sido la misma formación, en el sentido que debe significar al ingeniero como alguien que soluciona necesidades a los procesos, que obligatoriamente, deben contextualizarse en ecosistemas, en la que, todos los participantes e interesados los interpretan holísticamente (múltiples vistas de un objeto con un significado común para quienes los observan).

  43. Desde Hace muchos años la situación es esa, la culpa es de algunas instituciones Universitarias, como ahora es mas difícil hacer software, mas plataformas, mas lenguajes, mas interfaces los programadores, quieren salirse de ese problema, también es culpa de las empresas, pagan a fabricas de software lo mismo por un programador recién salido de la universidad que por un auxiliar del sena, aunque el proveedor paga diferente al desarrollador. Estas fabricas de software aplican las mismas normas de la época de la esclavitud, muchas horas de trabajo

  44. Hola, yo si creo que deben existir desarrolladores de 20 millones, hay procesos de tal complejidd que son necesarios y si lo ve bien eso cobra un ingeniero senior en otros paises. Para mi, el problema es de cultura organizacional. El desarrollo de software es colaborativo por su complejidad y asi deberian ser los sueldos no debe ganar mas quien consigue el negocio solamente sino quien genera un buen software.Usualmente, en colombia por ignorancia el trabajo del desarrollo es demeritado,porque existe la doctoritis y también por el sueldo.

  45. Buen articulo. Considers que una de las principales razones de esto es nuestro nivel de desarrollo en general. Si bien la industria del software es débil, nuestro desarrollo social lo es más. Seguimos viviendo de titulismo, de discrimina por lo que se hace, por donde estudio, por donde nacio, por como de viste, por si habla o no habla, por si sabe programar en java o en .net por si es gerente, arquitecto, desarrollador o analista. En fin debemos dar el Paso dando el valor a todos los roles. Esto no se trata ni de héroes, ni de mártires!

  46. Este país es de origen agrario.
    Las implicaciones culturales de esa condición son profundas y oscuras para un citadino. Pero son palpables, pues definen claramente el conjunto de valores descritos.
    Mi respuesta, casi cifrada y esotérica, es: Fallando!
    Este argumento abre dos ramas: fallar porque se investiga o haciendo fallar otros desarrollos. El primero es más elegante y más esquivo, pues nadie en este país entendería que la falla en software es garantía de idoneidad, compromiso y honradez entre otros. Son preferidos los que no se equivocan.

  47. Yuji

    Gracias por esta diatriba… nuestra industria necesita deaarrolladores tesos..

    te cuento que en mis clases de Gerencia de proyectos (donde muestro el mundo clasico y el agile) he preguntado a los estudiantes.. que van a hacer cuando salgan.. y me responde.. AREA ADMINISTRATIVA….o gerencia de proyectos (todo menos programar)

    Les digo yo, home.. si querian administrativa estudien administracion.. pero amen las lineas de código. escriban lineas de codigo.. el mensaje es errado desde las universidades, y muchas deben cambiar ese lenguaje

    • Hola Jorge, que gusto verte por acá. Analizando muy brevemente el problema a través de la teoría actor-red pienso que existe una co-responsabilidad entre las universidades y el mercado. Hoy en día la industria premia el área administrativa, así que la universidad le entrega personas preparadas para ello.

  48. Muy buen articulo!

    Lastimosamente habiendo trabajado por años en varias de las empresas muy pudientes, solo puedo apoyar a los que dicen que no nos valoran y que absurdamente el área media gerencial que en muchos otros países fue eliminada hace mucho o que ganan menos que un ingeniero, en Colombia aún es el santo grial a donde todos quieren llegar y donde los sueldos si suben conforme a tu experiencia

    Si te apasiona esto, se independiente y/o trabaja desde Colombia para industrias de otros países, que es la unica forma de llegar a los 20 aquí

  49. interesante reflexión, estoy totalmente de acuerdo, igualmente creo que una buena parte de este problema tenemos que agradecerlo a las “grandes” consultoras internacionales (que nos están inundando) que siempre te cobran por personal “senior” cuando contratan personal “junior” con el único propósito de aumentar su rentabilidad.

  50. Excelente articulo, me encanta pensar en que soy un “artesano”. Y total, debemos primero valorarnos por lo que hacemos y amamos hacer. Que viva el codigo 🙂 .

  51. Estoy de acuerdo en la mayor parte del articulo, sin embargo, creo por ejemplo en los generadores de código, y también creo que en algunos proyectos hay tareas operativas que si pueden ser suplidas por los generadores o por otro tipo de mecanismos que no requieren un desarrollador directamente. Espero que algún día, como en la mayoría de industrias, el desarrollo sea automatizado y el nuevo “desarrollador” sea mas bien un modelador de ideas de negocio…

    • En nuestra empresa hacemos casi que la totalidad de proyectos con generadores basados en modelos, pero la usamos no como fin sino como el medio a través del cual logramos que el desarrollador se concentre en el modelo de negocio y no en detalles de las tecnologías.

      No obstante hemos identificado que este acercamiento puede llegar a limitar la innovación al aumentar el “gobierno” sobre las aplicaciones generadas al estandarizar su arquitectura y tecnologías.

  52. Desafortunadamente esa es nuestra realidad por eso tenemos que incursionar en nuevas e innovadoras soluciones de vida para sobrevivir en este pais que en veces da risa como hahahaha

  53. Es grato leer este artículo. Hace 5 años trabajaba como director de un proyecto para una empresa de distribución con componente móvil. Ojo, era director pero mi trabajo estaba fuertemente orientado y ligado al trabajo con los desarrolladores, pues con experiencia de más de 15 años en desarrollo sabía que estaban haciendo, como lo estaban haciendo y que cumpliera los lineamientos del diseño de bajo nivel y arquitectura acordado y estar más cercanos a un final exitoso. Continua…

  54. Finalizando el proyecto me ascendieron a director de TI nacional, y me alejó de mi pasión, el diseño y desarrollo de proyectos de software. Pues a los 3 meses renuncié y puse mi experiencia de 20 años en desarrollo, cumplimiento y calidad, como valor fundamental de mi trabajo independiente. Muchos amigos me dijeron que si me había quedado grande ser “Director de TI”. Al inicio, debido a que te ven como un mero “desarrollador” con experiencia, pues listo conseguí algunos proyectos pequeños, por un valor razonable. Continua….

  55. Finalmente, estas empresas(2 en realidad), una multinacional, al ver entregas cumplidas, muy pocos defectos en el producto, excelente desempeño y mucho valor agregado, que se puede dar gracias a la experiencia, valoró inmediatamente el trabajo. Hoy en día gano 3 veces el ingreso que tendría como Director de TI, en una de las empresas asociadas a temas de seguros, sacaron a sus desarrolladores, con muy poca experiencia y compromiso, que tardaban 3 veces y hasta más los mismos trabajos y con baja calidad y me dieron todos los proyectos.Final next

  56. Hoy tengo 2 desarrolladores a los que cultivo, y que entiendan que el desarrollo es un trabajo muy similar al de un artesano, en el que la calidad y el gusto por lo que se hace son claves para lograr un buen producto. Sigo con orgullo siendo desarrollador y enseñando, como Trainer Certificado de Microsoft. Finalmente no creo en Arquitectos de Software que no hayan desarrollado y espero en otros 5 años seguir siendo un desarrollador pero de 20 millones

  57. Muy interesante el articulo, en mi experiencia llevo 7 años como desarrollador, actualmente estoy como Jefe de un departamento de desarrollo, casualmente hace un par de días me encontre como un amigo del colegio que tambien es desarrollador, hablando de todo un poco me dijo “Desarrollar… , no yo ya queme esa etapa y me están pagando mejor por ser Lider Tecnico”, creo que el problema no es de las personas o los desarrolladores sino de las empresas que le hacen ver a las personas que ser gerente de proyecto o lider tecnico sera mucho mejor pag

  58. … que ser desarrollador, pero he contado con la fortuna de estar en empresas donde habían desarrolladores mejor pagos que un gerente de proyecto, esto depende de los skills del desarrollador, que se preocupe día a día de mejorar y generar conocimiento, es ilógico que un desarrollador “SENIOR”, con mas de 10 años de experiencia me diga no conozco nada de MVC, tampoco se preocupan en mejorar sus habilidades abrirse a nuevas plataformas y tecnologias.

  59. Como jefe del departamento mi labor mas que asignar tareas es guiar a mi grupo de desarrolladores, apoyarlos en la arquitectura del software, buscar soluciones a problemas comunes, tomar las tareas de codificación que sean mi fuerte, y estar enterado de todo el código, hacer pair review del codigo, y porque no pair programing, creo que la evolucion natural no es dejar el código y pasarse a las suite ofimaticas a realizar presupuestos y cronogramas, el paso lógico en la evolución es generar valor con todo el conocimiento adquirido al software.

  60. Me pareció buen articulo aunque la mayor cantidad del artículo se dedicó a criticar otros profesionales más allá de explicar porque ganar 20 millones mensuales, me parece que en Colombia el enfoque de desarrollador lo ejecuta un programador, pero con cronograma de desarrollador Sénior, apalancado claro de la joven industria que aún no ha visto los problemas que esto trae…

    • Para ganar 20 millones pues me imagino que tendría que producir por lo menos 100 millones mas, creo que el articulo es una critica a lo que millones de colombianos viven cada día, desde el artista que regala su arte por 20 pesos en la séptima hasta la aseadora que entrega su espalda barriendo por 25 mil pesos el día. Pensar en mejorar el sueldo de un solo sector, me parece imposible.

      • Pero si hay desarrolladores con esos sueldos, muchos como dueños de su negocio, muchos otros como consultores de alta gama. El problema no es regalar el trabajo, el problema es que cobrar 20 millones requiere alguien que como usted dice al menos produzca 100. De que los hay los hay, algunos ratones de biblioteca anónimos, otros son rockstars. Otros no saben nada de nada pero se ganan los 20 millones porque sus soft skills les allanan el camino.

        • Amigo, yo trabajaba en una empresa donde… sí, mi desarrollo mensual producia 80 millones y mi salario era de 2 melones, y por más que me esforzara en pedir más, no me aumentaron… me toco irme y la contraoferta era de 200 mil pesos. Como puede ver, si los produce pero acá los gerentes no los pagan.

          • Exacto!! Alguna vez, accidentalmente vi una factura de un desarrollo que había hecho en 10 días (2 semanas laborales). Mi sueldo allí era de 3.5 millones, 2 semanas costaban 1.75 millones (más parafiscales y demás pongamos que 2 millones). Total facturado: 17 millones. Ganancia: 15 millones por 2 semanas, 30 millones al mes. Perfectamente podrían pagar 7, 8 o 10 millones, pero nadie monta una empresa para ganar poquito.

    • La intención no es criticar a Profesionales de la industria. La idea era narrar la situación y proponer que los desarrolladores intenten al máximo en generar más valor a sus clientes y empresas con el propósito que nos ganemos, por esfuerzo y resultados, el reconocimiento que deberíamos tener.

  61. …adicionalmente el gobierno por ignorancia o facilidad política o simple corrupción cree que enseñándole a gente a hacer un “Hello World” ya lleva a Colombia a la era digital y esto solo aumenta la ignorancia porque será gente no sabrá como evaluar adecuadamente un conjunto, con posibles reglas estructuradas de la forma mas ineficiente.

  62. Es una triste realidad que nosotros como desarrolladores nos digan nuestros Jefes, -Tienes que elaborar X proyecto para dentro de un mes. – Jefe el tiempo es muy corto, me toca trasnochar. – No me gusta que trasnoches. – Que hago entonces Jefe. – Tienes que ser eficiente. – Pero siendo eficiente el tiempo no me da. – Entonces si no eres eficiente vete para otra empresa. Somos solo peones, da tristeza que mi pasión sea la creación de soluciones optimas y sostenibles y nuestros jefes solo nos vean como metas para la venta de productos…

  63. Excelente artículo.
    Gracias por compartir todos tus pensamientos y lo que sabes; respecto a tu pregunta, pienso que nuestra industria apenas se encuentra en el proceso de entender que el desarrollo de software es más que “escribir líneas de código” y que poco a poco se da cuenta que Desarrollar software es un arte, un orden, una entrega, un compromiso, el reflejo de nuestras ideas, el dar valor a nuestros clientes, una cultura… en general, es la pasión a una profesión que día a día refleja retos más complejos, y que con orgullo se solucionan.

    • Me alejo un poco de la definición de código como arte. Tengo un amigo que es artista plástico y luego de largas noches de tratar de entender según él, qué es arte, llegué a la conclusión que nuestro trabajo se aleja mucho de serlo. Tal vez usted tenga la oportunidad de hablar con algún otro artista y posiblemente llegue a la misma conclusión.

  64. Gracias por compartir su reflexión! Soy Arquitecto de Soluciones en una “reconocida empresa” (sin ser sarcástico) y he programado desde 1993 en Turbo Pascal, Turbo C, DBase III Plus y Basic en esa época. He trabajado con diversas tecnologías hoy día “obsoletas” (Ole, COM/COM+, CORBA, RMI, RPC etc), pero que siguen siendo los cimientos de las tecnologías actuales. En particular pienso que el conocimiento especializado sumado a la experiencia y pensamiento algorítmico desarrollado, son la clave para devengar 20 millones mensuales, Salu2!

  65. hace poco lei un articulo que quiero compartir aca: http://fullstart.com/knowledge/the-end-of-bosses/ , hablando desde la realidad, las empresas aca quieren billete y ya! asi se piensa aca en colombia, sus negocios los hacen tal cuales politicos con otras empresas, o podemos decir dinosaurios( pais de la innovacion)? tecnicamente nosotros que sabemos de sistemas usan tecnologias deplorables, completamente obsoletas, pero eso no importa tienen que sostener sus castillos de naipes que atrevidamente llaman software.

  66. Excelente post. Siempre he creído que un Arquitecto debería dominar, o al menos comprender tanto Software, como Hardware y Networking (sobre todo este último, ya que hoy en día casi todas las aplicaciones están basadas en la red). En Colombia he visto que un arquitecto se visualiza como aquel que sabe usar una notación (como UML) para crear un documento estático. Y ya. “Abstracción”. Pero pregúntele a ese mismo arquitecto como escala su aplicación, como la distribuye, cual es la consistencia de sus datos, cuales son sus mecanismos de failover.

      • Claro! Arquitecturas en PowerPoint sin tener en cuenta que la red va a fallar, porque la red SIEMPRE va a fallar. Uno de los mejores consejos que se le puede dar a un desarrollador es: Entienda el modelo de la red sobre la que su aplicación se encuentra. Quedo pendiente de una entrada sobre este tema!

  67. Excelente artículo, plenamente identificada con todo lo que dices. Y sorprendida de ver entre los que comentas gente que encaja tal cual pero que aún asi dice que es un buen artículo. Si los hiciste entrar en razón quiero que sepas que salvaste más de un alma en pena que está bajo sus ordenes.

    Un abrazo y bien dicho todo.

  68. Es algo que cambiará con el tiempo, pero el problema no es el país , ni tampoco las empresas, el problema son los propios ingenieros.
    No son pocos los que se sienten realizados al hacer un MBA cuanto técnicamente son un fiasco, hacer el MBA en ese punto no tiene nada de malo, solo que en ese caso siempre me pregunto para que estudiaron ingeniería si podrían haber hecho el MBA estudiando cualquier otra carrera menos exigente.

  69. En cierto punto de la carrera siempre debemos adquirir habilidades no técnicas para poder crecer profesionalmente, pero lo que las personas hacen es correr a hacer un MBA recien se graduan para poder ganar mas dinero, aunque como ingenieros sean aún unos poyuelos. De manera inocente creen que como desarrollador no se puede ganar dinero, lo cierto es que un buen desarrollador puede llegar a ganar mucho más dinero que el director de proyectos promedio y sin necesidad de sacrificar su horizonte profesional.

  70. Facilismo,la gente no piensa sino en corto plazo,quieren dinero y como PM se pueden hacer a algo mejor que un programador novato.Sin embargo en mediano y largo plazo la habilidad técnica de alta gama es escasa y quienes logran alcanzar altos niv. técnicos pueden ganar muy bien con el ‘plus’ adicional de que no es mano de obra facilmente reemplazable. Un PM si es casi siempre facilmente reemplazable.
    Hoy día vemos como las casas de software se ‘roban’ a los programadores de otras ofreciendo más $$$, porque la mano de obra calificada es escasa.

    • Tu descripción encaja mucho con la realidad del mercado actual en Colombia, pero creo que una de las cosas que incurre en que la calidad de los desarrollos no sea la mejor no siempre es la calidad técnica del desarrollador, en ocaciones esto se produce gracias a los fantasticos tiempos que prometen los comerciales, haciendo que el desarrollador se convierta practicamente en un heroe para sacar los proyectos adelante y en ocaciones por entregar funcionalidades en corto tiempo se incurre en disminución de la calidad del producto.

  71. Excelente descripción de la problemática empresarial en Colombia.
    Cuando una persona acumula años de experiencia en un oficio, en este país se es viejo y lo desechan, tomemos un país caso Japón, donde es valorado esa persona.
    Somos parte del problema, pero también somos parte de la solución.

  72. Muy buen articulo, pero es la verdad. El crucificado en los proyectos de desarrollo termina por ser el Desarrollador con los supuestos cronogramas politicos y demás. No me resulta descabellado que un desarrollador gane 20 millones es mas deberia ganar eso. Por eso de Colombia salen muchas personas buscando rumbos donde pagen mejor. ¿Porque dejamos ir a estas personas? Simple quieren todo economico y que sea en el menor tiempo sin importarles si queda bien o mal.

  73. Excelente artículo.
    Creo que esto no ocurre solo en Colombia, México parece ir por el mismo camino. Un punto interesante es que la fuga de cerebros no solo va a otros países, recuerdo haber escuchado en una charla de Chema Alonso decir que para muchos desarrolladores la industria del Malware está siendo una alternativa ya que su esperanza de sueldo son $200 USD mensuales ¿?.

  74. Muy buen articulo felicidades, uno piensa que eso solo pasa en los alrededores cercanos donde uno trabaja, pero al parecer no es así, me da animo de continuar y no desfallecer en esta hermosa labor y arte, espero no cansarme de hacer lo que me ha dado tanto dentro del ámbito de sistemas.
    “Un buen desarrollador medita en la solución.”

  75. Muy buena tu análisis de la cruda realidad. Así como posiblemente sucede en Colombia aquí en Perú también sucede los mismo. Esto es lo que siempre venía diciendo cada vez cuando me encuentro con los supuestos “Analistas” y ni diseñar o analizar bien la BD pueden.
    Este artículo me echó un buen porro de ánimo, entonces a seguir. Thank!

  76. El rol del analista funcional es indispensable, en eso creo que todos estamos de acuerdo.
    Sin embargo, el analista funcional debe tener habilidades de revisión de código, revisión del modelo de BD, creación de casos de uso e interacción completa con el usuario para entender lo que necesita y hacerselo saber. Desafortunadamente en el mundo laboral, el analista funcional cuenta a medias con la última habilidad, además el analista funcional no deberia tener habilidades de gerente, ya que para eso estan los gerentes. Continua…

  77. Continuación…
    Honestamente si solo va a tener “interacción completa con el usuario para entender lo que necesita y hacerselo saber” y “creación de casos de uso”, prefiero contratar a un PSICOLOGO y sé que la habilidad de “interacción completa con el usuario para entender lo que necesita y hacerselo saber” la tiene mejor desarrollada que un ingeniero de sistemas y/o computación; y solo necesitaria enseñarle “creación de casos de uso”/UML y no seria muy dificil enseñarle (1 semana usando formatos preestablecidos).

  78. Creo que un buen desarrollador debe ser apasionado por su labor , cuando esto sucede tendrá la capacidad de conocer y mostrar sus productos, venderlos y depender de esta labor hermosa que requiere de bastante sacrificio y lastimosamente en Colombia es poco remunerado y menospreciado.
    El buen desarrollador también puede estar dispuesto a avanzar , ser empresario
    ser un líder para otros que vienen atrás con anhelos de alcanzar metas.

  79. Excelente articulo.

    Pero pienso que el problema no es solo de los empresarios, aquí el problema son de los mismos desarrolladores, eh visto mucho regalar su trabajo por menos de 1’000.000 mensual, ya es hora de que empecemos a cobrar nuestro trabajo, y que nos valoremos por nuestros conocimientos.

    Excelente Articulo.

  80. Primero que todo, gracias por tan buen articulo.
    Por otro lado, creo que el que valoren a un programador dependerá mucho de la cultura y de la forma como esta educada la sociedad para valorar el trabajo de unos y otros. De todos modos como desarrolladores debemos educar a nuestros clientes, amigos y familiares para que puedan entender el valor de lo que hacemos.

    ¿Un programador de 20 millones? Yo considero que cada día será mas interesante ser desarrolladores poliglotas, y más ahora que podemos programar Apps y Hardware con mas facilidad.

  81. Hace poco entrevisté un aspirante a Arquitecto, trabajaba en una reconocida firma Colombiana, indagué por sus desarrollos y me dijo “Soy arquitecto, defino tecnologías, elijo herramientas, proveedores, gestiono riesgos, tengo X años de experiencia, pero eso si, yo no le tiro una línea de código, hace mucho que superé eso!”. Me dio vergüenza ajena, cuando le dije: el requisito principal es, ser desarrollador y hacerlo con PASIÓN! este trabajo no es para usted!.

    De acuerdo, esto tiene mucho mas de arte, y requiere PASIÓN!. Buen artículo Yuji

  82. Excelente articulo.

    Yo soy apenas estudiante de ISC en la universidad Politécnica de Querétaro, México. Déjame decirte que lo que narras es una realidad ya que he encontrado que en nuestro país la gran mayoría de empresas de desarrollo de Software buscan a alumnos para desarrollar sus sistemas ya que esto les produce bajo costo, en mi caso me dan un apoyo becario que es de $2400.00Mx (cerca de 220 USD) al mes. Me han comentado compañeros que inclusive existen empresas que no te ofrecen este apoyo ya que se escusan en que “VAS A APRENDER”

  83. Excelente Articulo,

    Aunque no comparto ciertos enfoques que le das al final, comparar un preparador de sushi, con un desarrollador, aunque los dos son puestos operativos difieren en algo interesante: está demostrado que actualmente desde niños las personas están más dispuestas al uso de la tecnología que avanza cada día más y a la que en circunstancias es casi imposible alcanzar, si bien la preparación de sushi habea evolucionado en algún momento

  84. Excelente Articulo,
    Aunque no comparto ciertos enfoques que le das al final, comparar un preparador de sushi, con un desarrollador, aunque los dos son puestos operativos difieren en algo interesante: está demostrado que actualmente desde niños las personas están más dispuestas al uso de la tecnología que avanza cada día más y a la que en circunstancias es casi imposible alcanzar, si bien la preparación de sushi habrá evolucionado en algún momento, no ha tenido el boom y evolución constante de la tecnología. continua…

  85. Evolución, que podemos entender hacer parte las nuevas generaciones, que están prestas a recibir información reciente para traducirla en mejores practicas de desarrollo, algo que seguramente se dificulta para personas que tienen años de experiencia y a las que es difícil hacer cambiar de opinión,que sin ánimos de ofender a algunos la experiencia no siempre es sinónimo de ser el mejor!, solo quiero invitar a los inmigrantes de la tecnología a estar mas prestos a los nuevos procedimientos y mantenerse al día con las nuevas tecnologías…saludos

  86. Las causas son muchas, y no necesariamente por ser desarrolladores.
    En una sociedad como la nuestra, en donde a la mayoria de las personas les resulta incomprensible que un desarrollador pueda ganar tanto o mas que un director de área. La cultura de aqui esta marcada en que hay un jefe y unos subordinados, el típico organigrama de arbol descendente, y que de acuerdo a la posicion en el árbol deberia ser el sueldo. Ante esto, muchos desarrolladores se “mudan” al área comercial o gerencial: para poder aumentar sus ingresos

  87. Muy de acuerdo en gran parte de tu articulo la experiencia de los desarrolladores, los buenos diseños y una buena gestion ayudan no solo a resolver requerimientos funcionales sino tambien a cubrir de mejor forma los no funcionales. No estoy de acuerdo donde denominas el software como una actividad artesanal, si fuera asi seria exclusivo de personas con talento innato, el software es una disciplina en la que si trabajas mucho, te preparas y tienes la experiencia seguramente tendras mucho exito. Felicitaciones por tu articulo

  88. EN ESTE PAIS, DARLE VALOR AL ARTESANO ES OFENDER AL GERENTE, POR QUE ASI EL GERENTE NO TENGA NI IDEA DE QUE ES LO QUE HACE AL ARTESANO, SIEMPRE EL CARGA LADRILLO SERA EL DE ABAJO, POR ESO NUNCA SE LE RECONOCERA QUE EL ES QUIEN TIENE GIRANDO LA BOLA, ESTAMOS EN UN MEDIO DONDE TODAVIA Y DESPUES DE DECADAS SE COME DE APELLIDO, LOS APELLIDOS NO DAN INTELIGENCIA, TENEMOS VERDADEROS GENIOS SUB UTILIZADOS POR LAS GRANDES DESARROLLADORAS DE SOFTWARE, ATREVERSE EN COLOMBIA A DESARROLAR UN APLICACIONES AMIGABLES CON EL USURIO FINAL ES PELIGROSO.

  89. Yuji interesante punto de vista. Me parece que la labor de un Arquitecto es igualmente valiosa ya que un Ingeniero de SW puede no tener la visión global de dominio. Comprendo que hay Arquitectos que no tienen ni la experiencia ni los skills necesarios para realizar la labor, pero sucede lo mismo con los desarrolladores y con los PM. Al fin de cuentas, la plata que se gana es simplemente el reflejo de que tan bien se hace el trabajo independientemente si se es arquitecto, PM o Ing. de SW. Un saludo. PD: Un Arquitecto TIENE que SABER PROGRAMAR!!!

  90. Es triste ver “Gerentes de proyecto” cer PMI. Me parece que estos personajes son los comodines del área de tecnología por que no saben es nada técnica y el nivel de complejidad tan alto que lleva el software. Lo triste es que las mismas empresas y la academia patrocinan esto, por que estos cargos “Altos” son por lo regular de recomendados y ese es el resultado que tenemos hoy en día. Un CIO que es el nivel mas alto sabe que para llegar allá le costo lágrimas, acá un PM lo puede sacar en 6 meses y busca un padrino y ya a mandar triste realidad.

  91. Muy buen artículo, es una triste realidad en nuestro ámbito, también como lo apuntas se evidencia en el salario devengado, en ofertas laborales se busca que se “sepa mucho” pero que se gane poco.

    Éxitos.

  92. Muy buen post!!!!
    Es curioso, pero en algún lugar donde laboré, había un arquitecto idéntico al que mencionas, era un tezo en el tablero, no hacía sino hablar de facades, serviceLocator, ORM, caches, etc……y cuando nos fuimos a la implementación y tuvimos, no nos daba razón de un error porque no había trabajado con esa herramienta jajajajajaaj…no volvimos a ver hasta terminar el proyecto. El tema es que muchas veces por amistad, por años dentro de una organización, por amistad con el dueño del negocio, por estar en el roscograma, salen…

  93. Es que salen arquitectos así……para mi un Arquitecto, es el que se “hunta” de código con los desarrolladores, el que construye el “cascaron” de la aplicación (la configura, la estructura) para que los desarrolladores y programadores “rellenen” el resto, y finalmente el que se hecha a sus hombros el módulo más complejo de un proyecto…..

  94. Muy buen articulo, realmente interesante, en nuestra manos está que ser un desarrollador en Colombia sea una carrera rodeada de beneficios, conocimientos y mas.

    Pero hay una realidad detrás de todo esto, Ej: Si un buen desarrollador pide x cifra por un buen trabajo, no faltará quien pida menos de esta, para quedarse con el empleo, sin importarle que tan bueno sea el resultado final; Lamentablemente es una realidad, sobre todos con los novatos, e inexpertos que conllevan a que la carrera pierda valor como tal.

    Saludos!

  95. Tanto el artículo como los comentarios generan discusiones y puntos de vista interesantes (inversión en I+D+i, generación y exntensión del conocimiento, etc). Pero definitivamente si queremos como desarrolladores cambiar la percepción, es necesario cambiar la mentalidad de hacer la analogía de pegar ladrillos y de dejar de creer en tanto gurú que solo cree que la única solución es aplicar la paradoja de las embarazadas (1 mujer = 1 bebé = 9 meses => 9 mujeres = 1 bebé = 1 mes). Anhelo volver a desarrolar…

  96. Yuji, que bueno volver a saber de usted, la última vez que lo vi era nuestro monitor en ECOS, la verdad creo que a todo esto hay que agregarle que hasta que los desarrolladores no nos creamos el cuento y de verdad amemos el oficio va a ser muy difícil que alguien lo valore, lo primero es demostrar lo bueno, interesante, y creativamente retador que resulta crear una pieza de software y la gran satisfacción que se obtiene de entregar un producto de calidad internacional.
    Saludos

  97. Existe para el desarrollador colombiano un problema adicional , y es la parte cultural. algunos son egoístas por naturaleza, por lo tanto , les es muy difícil trabajar en equipo; en algunos casos el que tiene mas experiencia o conocimientos, es reacio a compartirlos o a trabajar en grupo, porque tiene delirios de gurú sabelotodo o porque piensa que le lo van a desplazar del puesto. El trabajo en Colombia para un desarrollador esta subestimado en parte por lo ególatras y soberbios que son algunos, por eso a muchos los explotan en exceso…

  98. Buen artículo, sin embargo, la realidad lastimosamente nos da indica lo contrario.
    Incluso en paises desarrollados, la tercerización de la actividad de desarrollo es un hecho, no olvidemos que no todas las empresas en el mundo se dedican a desarrollar. Las empresas son generadoras de valor desde todo punto de vista y son equipos interdiciplinarios los que allí se concentran para formar un producto o servicio rentable para una sociedad específica. Si el desarrollador gana 20 millones de pesos mensual, cuánto debería ganar el matemático que gener

  99. El modelo? Cuánto deberá ganar el ingeniero mecánico que diseña la máquina? El desarrollador en muchos casos se propone la meta de materializar la idea, pero de allí a ser el creador de esta…
    También es de reconocer que el desarrollo de software en nuestro pais se comporta igual que en los demás, es tercerizado a través de las fábricas, por qué? porque es una actividad que no hace parte de la cadena de valor de empresa y el risgo de esta actividad es llevado a manos de los indios pues si no hay cumplimiento entonces hay multa. Así de simple.

  100. Es una cuestión de oferta y demanda, mas allá del simple hecho esta el proceso mediante el cual la labor de un desarrollador se desvaloriza, si un empleado trabaja mas horas por el mismo precio su trabajo vale cada vez menos. Si el mismo desarrollador no es consciente de ello y lo habla, el mismo se esta encargando de generar el circulo vicioso que lo afecta tanto a el como a todas las personas que hagan la misma labor y de desvalorizar su trabajo por lo que terminamos convertirdos en un simple recurso.

  101. Me parece que tienes comentarios interesantes y muy comunes en el día a día. Pero no concuerdo cuando hablas de “metodologíasRANCIAS(RUP,TSP,PSP,¿alguien?)” ¿qué propuesta tienes?(imagínate que IBM, Microsoft, Xerox y etcéteras más usan PSP por ejemplo)…Supongo que has visto usos no tan buenos de estas metodologías en tus experiencias en algunas empresas. Decir que el yogurt es malo porque compraste uno que te salió malo no es un comentario general y relevante.Claro es que las metodologías no hacen el producto, pero si apoyan en el buen hacer

  102. Hola amigo, excelente artículo te felicito!! lastimosamente es la realidad, simplemente se ve a los desarrolladores como un simple recurso fácil de reemplazar y no como punta de lanza para potencializar el crecimiento de una empresa, pienso que debemos valorar nuestro trabajo ya que es un arte estupenda que mueve el mundo, no regalemos nuestros trabajo y hagamoslo siempre de la mejor manera!!

  103. Buenos días, muy interesante el articulo, actualmente me desempeño como arquitecto empresarial, estoy deacuerdo que no tiene sentido ser muy estrategico sin conocer tambien el ladrillo y cemento con el cual se hacen las cosas, si no se conoce el detalle las soluciones planteadas son a un tan alto nivel que sus posibilidades de realizacion o de poderlas llevar a cabo de manera realista es muy bajo o nulo, sin embargo pienso que un desarrollador no puede devengar 20 millones si no entiende muy bien el negocio, continua

  104. si no puede autogestionar sus tareas de desarrollo o como equipo de desarrollo autogestionar sus entregables de tal foma que se entregue iterativamente el mayor valor de negocio posible, si no puede diferenciar entre lo que es nuevo y novedoso y lo que es realmente util para quien usara la solución, sino puede ayudar a definir estrategias que permitan desde su conocimiento amalgamar las expectativas de VP, PMI, usuario etc, para entregar el mayor valor posible de su codificación en los tiempos que se requiere, continua

  105. construimos software por que los negocios lo demandan, por que los negocios piensan que con estas herramientas software podran generar más dinero, clientes, oportunidades de negocio, petroleo, produccion etrc cualquiera sea la meta que tenga el negocio, el desarrollador podra devengar 20 o más millones en cuanto pueda ser relacionado su trabajo de manera directamente proporcional con el revenue que genera su tarbajo para su empresa, igual para cualquier cargo AE, PM etc.

  106. Para mi un desarrolladores de 20 Millones es quien aplica el conocimiento científico y realmente resuelve nuevos problemas de formas creativas no un “técnico” en un lenguaje o alguien que no se sale de tutoriales o ejemplos de internet

  107. muchas gracias por este buen articulo, me sirve bastante para apoyarme en el ya que justo hoy voy a pedir un aumento y como desarrollador no sabía como decir cuánto debería pedir.

    muchas gracias de nuevo

  108. Es muy cierto, la mayoría del software hecho en Colombia es programado por personas con poca experiencia. Es interesante ver que una de las cosas que ‘mas duro le da’ a los estudiantes en la universidad (programación avanzada) es de los empleos peores pagos en la rama. Y de verdad da tristeza que un desarrollador con 4 o 5 años de experiencia ya se considere un desarrollador Senior!!!

  109. Para cargos avanzados a un ingeniero deberían exigirle por lo menos 15 años de experiencia como desarrollador…. Ser Director Técnico o Arquitecto de Software no es una tarea de poca responsabilidad, en algunos casos puede tratarse de una página web o un programa contable muy sencillo…… Pero también podemos estar hablando de software médico o asistencias para controladores aéreos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles